Perfil Del Turista

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Perfil del Turista Cultural

Es por todos conocido que en nuestro país predomina el denominado “Turismo Cultural”, aquel relacionado a la visita de sitios y monumentos arqueológicos, espacios culturales y artísticos, y la participación en manifestaciones tradicionales del patrimonio cultural intangible. PromPerú realizó recientemente un estudio denominado “Perfil del Turista Cultural” con lafinalidad de conocer las motivaciones de los turistas extranjeros para realizar este tipo de turismo y determinar las características del viaje al Perú.



EXISTEN TRES TIPOS DE TURISTAS CULTURALES:SUPERFICIALES, AFICIONADOS Y CONOCEDORES
El “Perfil del Turista Cultural” permitió la identificación de tres tipos de turistas culturales, según su perfil psicográfico: Superficiales, Aficionados yConocedores. Los Superficiales son aquellos que, por lo general, buscan atractivos históricos reconocidos y de fácil acceso, para lo cual no consideran necesaria la compañía de un guía turístico. Los Aficionados tienen como preferencia los atractivos al aire libre y rodeados de naturaleza y, de ser posible, de poca afluencia. Mientras que los Conocedores poseen un mayor emprendimiento en conocer lacultura, las costumbres y el misticismo de los lugares que eligen visitar.
[pic]


Turismo cultural y oportunidades de negocio para Museos y Patrimonio de la humanidad" Ted Silberberg

El turismo cultural representa un sector significativo en cuanto a beneficios económicos para los museos y los sitios de relevancia del patrimonio cultural.

Desafiar los tiempos económicos actuales aobligado los museos a encontrar nuevas formas de incrementar los niveles de frecuencia y presencia del turismo y se han hechos más receptivos a nuevas ideas y nuevas formas de aproches.

Lo más importante, es que son concientes cada día más de la fuerza de los acuerdos globales con los varios partners (hoteles, tour operators, parques temáticos...) que representan la oportunidad real de desarrollarsepor el turismo cultural.

Pero como se define el turismo cultural?

Son las visitas efectuadas por personas externas a la comunidad anfitriona motivadas completamente o en parte por el interés en el patrimonio histórico, artístico, científico que una región o comunidad ofrece.

Y cuando hablamos de productos del turismo cultural, nos referimos a instituciones, oportunidades yacontecimientos relativos al patrimonio.

Todos sabemos que cuanto más grande es el producto cultural, más probabilidad hay que los residentes vayan gastando su dinero en su región, provincia o país. Y casi más importancia tiene la habilidad de los productos culturales en atraer y aumentar la durada de la estancia de los turistas para que entre dinero nuevo.

En este aspecto, la verdad es que no todos losproductos culturales, no todos museos y no todos sitios del patrimonio, generan una atracción significativa o tienen capacidad o necesidad de generarla.

Más bien, diría que hay una continuidad de productos culturales.

De un lado están estos productos que tienen capacidad de generar atracción turística.


Esta habilidad tiene mucho que ver con estos 8 puntos que en alguna manera ayudan losproductos culturales a hacer una auto evaluación:


1. La calidad percibida del producto

2 Conciencia

3. Actitud de servicio al cliente

4. Sostenibilidad

5. Cual producto es considerado único o especial

6. Conveniencia

7. Suporte de la comunidad e implicación

8. Capacidad de los directivos

Al otro cantón, están estos productos que actualmente no son capaces de generaratracción turística, y lo tienen todavía como objetivo de alcanzar.

Estos productos se llaman " willings" (voluntariosos).

En el medio, están los otros productos culturales que no son todavía "willings" pero están preparados a hacer crecer sus servicios.Un dollar es un dollar, que venga de un residente o de un turista, pero si los turistas o visitantes de fuera están dispuestos a pagar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil turístico
  • perfil del turista
  • perfil del turista
  • Perfil del turista
  • Perfil De Turista
  • El Perfil Del Turista Americano
  • perfil del turista japones
  • Perfil del turista argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS