perfil del usuario

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
-























































PERFIL DEL USUARIO

La presentación de las características del usuario debe ser sistematizada y consistente, a través de la precisión de su perfil. El término perfil se deriva de la psicología, dentro de esta disciplina es en-tendido como el “...conjunto de medidas diferentes deuna persona o grupo, cada una de las cuales se expresa en la misma unidad de medición .Esto es, que ciertas características de un individuo son medidas mediante pruebas que arrojan puntuaciones diferentes, estas puntuaciones constituyen su perfil, el cual es utilizado con fines diagnósticos. Dentro del área bibliotecológica, el vocablo perfil aparece relacionado con el servicio de DiseminaciónSelectiva de Información (DSI).El DS I aparece a fines de la década de los cincuenta; fue concebido por H.P. L u h n como un servicio de información basado en el uso de la computadora, mediante el cual se haría llegar la producción novedosa de cualquier tipo de fuentes de información, a aquellas personas que de acuerdo a su trabajo o intereses les fuera útil.5Para llevar a cabo el servicio de DSI sedebía determinar un perfil, el cual representaba los intereses o necesidades de información de un usuario, establecidos de manera que facilitaban la identificación de los registros documentales que se relacionaran con esas necesidades dentro del sistema de información suministrador de los registros .De tal manera, que el perfil se refería sólo a intereses o necesidades de información, se incluíandatos generales para identificar a la persona y poder enviarle la información recuperada .El perfil de intereses dentro de la computadora representaba la “forma física” de las necesidades de información del usuario, al indizar los documentos que ingresaban al sistema los términos que representaban a los documentos que fueran iguales a las necesidades ocupaban la “forma” del perfil del usuario.Posteriormente, y debido a la creciente producción de recursos de información, se han ido ampliando las características que se incluyen en los perfiles; actualmente se especifican datos como: tipo de documento, autor, serie,fecha de publicación, etcétera, que hacen cada vez más especializados los perfiles.Dada la aplicabilidad del concepto perfil, se ha sacado de su entorno original (DSI) y se haampliado para crear el concepto de perfil del usuario.
Por extensión, el perfil del usuario puede ser definido como el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan al usuario.Así como en el área psicológica los perfiles sirven para establecer el diagnóstico de una persona, en el área bibliotecología sirven para describir a un usuario, y en ambas disciplinas son utilizados como base paraplanear cualquier procedimiento a seguir. Los datos que conforman un perfil de usuarios son: Disciplina de interés (necesidades de información).
Nivel de escolaridad.Función o actividad principal: administrador, científico, investigador, alumno, etcétera.Recursos de información utilizados
o requeridos: fuentes primarias o secundarias.

Métodos para localizar la información: citas, uso de labiblioteca, colegio invisible, documentación personal, etcétera

Comportamiento en la búsqueda de información: búsqueda personal o
De legada.

Manejo del lenguaje. La mayoría de perfiles de usuarios están basados en los supuestos de necesidades de información que los bibliotecarios creen detectar en los usuarios, sin probar o desaprobar dichos supuestos. Para comprobar o no las inferencias deperfiles de usuarios se deben llevar acabo Estudios de Usuarios, estos estudios nos arrojarán el perfil de los usuarios o comunidades seleccionadas.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIOS DE USUARIOS PARA
OBTENER PERFILES

La elección de una técnica específica estará determinada por el uso que se haga de la información, el tipo de biblioteca y la cantidad de usuarios que concurran al servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del usuario
  • Perfil de usuarios
  • Perfil usuario x- censo
  • Administración De Perfiles Y Usuarios
  • Perfil de usuario para una joyeria
  • Perfil De Usuario Apodaca N.L
  • Perfiles moviles de usuarios
  • Perfil de usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS