Perfil docente

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
EL PERFIL DEL DOCENTE

En el siglo XXI hablar sobre el perfil docente, al vivir en una sociedad consumista y demandante, conlleva una serie de aspectos y corrientes influyentes relacionadas al ideal de los mismos. Independientemente de estos los y las docentes continúan teniendo una participación activa en la formación de individuos, en muchas ocasiones buscando dar respuesta a las demandas ynecesidades de la sociedad.

Al tratar el tema del perfil docente es necesario conocer las propuestas y cambios generados a través de la historia, tomando en cuenta que hoy en día los y las docentes tienen muchas atribuciones no solamente educar de acuerdo a un curriculum determinado en cierto pueblo o país.

Se pretende realizar un análisis del perfil del docente de acuerdo a las tendenciaspedagógicas actuales además de identificar aspectos históricos significativos e influyentes en lo que compete en la actualidad.

En los primeros sistemas de educación, la misma se encontraba en manos de los sacerdotes por lo que al pensar en el perfil docente de esa época, serian personas que vivían acorde a la demanda de la iglesia, hablando en este caso en forma más específica la iglesiacatólica.

Más adelante en la época del Renacimiento tienen una marcada influencia de lengua y literatura, por lo tanto los y las docentes debían tener un perfil relacionado a estos aspectos, conocedores y motivadores, es así como en el transcurso de la historia de la educación, el perfil del docente ha ido adaptándose a las necesidades de cada época hasta la actualidad.

En el siglo XIX apareceuna figura de educador que tuvo gran influencia Johann Pestalozzi, sus ideas tuvieron gran influencia en las escuelas del continente Europeo y aun en el Americano. Si pensamos en el perfil de Pestalozzi se puede referir que era un hombre interesado en la educación y en dejar una influencia positiva en su labor, además de ser una persona que confiaba plenamente en todas las facultades delestudiante.

Acercándose a la actualidad en el siglo XX, la educación se enfoca más en los niños y niñas, tanto en sus necesidades como en sus potencialidades. Una educadora de la época Ellen Key marco gran influencia creyendo en una educación progresista. Sobre el perfil del docente y sistemas educativos en esta época tuvo gran influencia Estados Unidos. El interés era promover una educación básica conla ayuda de docentes interesados en los derechos y deberes de los niños y niñas.

Una vez realizado un recuento de algunos aspectos históricos, es importante enfocarme en la actualidad que se plantea hoy en día sobre el perfil del docente.

Actualmente existe un gran interés porque el docente sea un guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos no solo transferir conocimientos. consideroque se debe retomar el título de “maestro” como lo señala Tavárez (2005); el profesor es aquel que transmite un conocimiento; el maestro comunica una vida. Con esto es preciso que el maestro es un formador.

De acuerdo a lo mencionado considero que es el perfil que actualmente se busca. Es muy importante contar con docentes comprometidos con el aprendizaje de los y las estudiantes, no se trata depretender hacer lo imposible pero si de poder dar un aporte de acuerdo a lo que resulta posible.

Cobián Sánchez (1998), plantea que el docente debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre temas definidos o que surjan de las inquietudes de los educandos brindando apoyo y retroalimentación continuos. Esta posición es de gran interés personalmente ya que el docente debepromover un aprendizaje significativo en los y las estudiantes. Es decir no solo preocuparse por los contenidos con los que debe cumplir sino también en las metodologías que va a utilizar para proporcionar la información necesaria al grupo de estudiantes.

Tal vez esta forma de enseñanza resulte un poco difícil de aplicar y que los docentes logren aplicarla ya que es común ver más aplicado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS