perfil docente

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Uno de los mayores retos de la sociedad actual es la educación. La formación de las nuevas generaciones hay que plantearlas desde las necesidades actuales. Educando para vivir en la sociedad, en un mundo global en donde las relaciones internacionales y un mercado laboral que se extiende mas allá de las fronteras de nuestro país, hacia países extranjeros por las dificultades demanda laboral.Este marco social, laboral y del conocimiento demanda sujetos calificados y competentes para desenvolverse en los distintos ámbitos profesionales. La institución escolar debe adaptarse a esta realidad y ofrecer una educación de calidad.
En chile, a partir del 2011 a la fecha se puso en marcha la Reformas Educacional del Presidente Sebastian Piñera. La cual mejoro algunas cosas del gobierno deMichel Bachelet (Ley General de Educación), esto fue a grandes rasgos: Flexibilizar estatuto docente, Mejores incentivos para profesores y directores, Más recursos focalizados, Promulga la Ley de Aseguramiento de Calidad, Aumenta los recursos para SEP.
Pero aun así hay temas pendientes por tratar en nuestra educación como la necesidad urgente de reformas post masificación de Educación Superior:Equidad en el acceso, Calidad y Mayor Inversión Pública.
Cualquier cambio educativo está ligado a la formación del profesor, entonces si queremos cambiar la educación, si queremos adaptarla a la sociedad actual y a las necesidades de formación del alumnado, necesitamos cambiar la formación del profesor en algunos casos.
Si en la educación ocurrieran cambios en los establecimientos, y partiendode la lógica que el colegio “hace” del profesor, ya que podemos darnos cuenta que cada establecimiento tiene una visión y misión de la educación muy distinta a otro, y ¿por qué digo “hace” del profesor?, es simple ya que no están los recurso ni el apoyo correcto, haciendo que el profesor con el tiempo se agote y termine frustrado y cayendo en lo rutinario y termine entregando una mala educación.Las universidades nos entregan herramientas para ser un especialista en un área de conocimientos, un profesional de la educación formador de adolescentes y jóvenes, y por tanto tutor y guía del proceso educativo.
Es por esto que quiero responder a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas que entrega la universidad para la construcción del perfil profesional?
La universidad mayor de chile através del Currículum Mayor el cual constituye un diseño que busca asegurar, a nivel de los aprendizajes, la integración de saberes teóricos y prácticos en competencias demostrables por medio de una amplia gama de eventos evaluativos que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Efectividad Educativa de la Universidad Mayor.
Por tanto el curriculum mayor se certifica por competencias, la cuales un proceso de evaluación de competencias laborales desarrollado por un ente independiente, sobre la base de un perfil ocupacional preexistente. Este perfil es en este caso el de la carrera de pedagogía en educación física, deportes y recreación para educación básica y media.
El perfil es el siguiente:
Será un profesional capaz desempeñarse de manera pertinente y competente en el campoeducacional, deportivo, recreativo, de la calidad de vida-salud y en el de actividades de contacto con la naturaleza. Será un egresado culto y actualizado, capaz de realizar prácticas pedagógicas de la especialidad con un alto dominio y aplicación de las competencias didácticas, técnicas, científicas y tecnológicas, que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes en susestudiantes. El egresado de la carrera será capaz de transferir su conocimiento y experticia en el ámbito de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, para crear e innovar en el aprendizaje y educación mediante cambios en la conducta de los educandos. Para ello, será capaz de ser emprendedor y proactivo, lo cual se verá reflejado en una actitud creadora, activa y comprometida con la profesión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS