Perfil Económico De La República Dominicana (1844-1899

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Perfil Económico de la República Dominicana en el período 1844 - 1899



1.- Primera República (1844 – 1861)



Para dar inicio debemos mencionar, de forma general, que este período se caracterizó por el mantenimiento de las mismas relaciones de producción, aunque con la diferencia de que los gobernantes no fueron ya los haitianos, sino los terratenientes hateros.



El primerpresidente constitucional Pedro Santana desde el inicio de su mandato confrontó problemas de todas las índoles, principalmente económicos, por lo que el 29 de agosto de 1844 se realizó la primera emisión de papel moneda por $150,000.00 con el alegato de retirar de circulación el papel moneda haitiano. En 1846 debió enfrentarse a una larga sequía que mermó considerablemente la cosecha de tabaco y laexportación de ese renglón. Así mismo, en los años 1847 a 1848 se agregó la devaluación del papel moneda cayendo a una tasa de cambio de 25 pesos nacionales por un peso fuerte.



De 1845 a 1856 se descuidaron las actividades agrícolas ya que se le daba más importancia a los aspectos concernientes a las campañas militares que se estaban llevando a cabo.



Podemos decir que durante la PrimeraRepública, la estructura de la economía dominicana estaba marcada por el desarrollo de manera desigual de los sectores productivos del país, además del escaso desarrollo tecnológico y la carencia de un mercado interno activo, quizás provocado por la falta de vías de comunicación entre regiones. En el Sur y Este del país predominaba la producción ganadera y los cortes de madera preciosa para laexportación, mientras que en la región Norte las actividades económicas y comerciales eran un tanto más dinámicas pero la más sobresaliente era la producción de tabaco.



En la formación socioeconómica dominicana de la época, los grupos dominantes eran los hateros, el alto comercio y los grandes cortadores de madera, mientras que los pequeños productores de tabaco, los comerciantes al por menor,los campesinos, los peones de los hatos y los trabajadores de los cortes de madera eran los grupos subalternos.



El Estado dominicano tenía muy poca función económica. Debido a su carácter militarista, el 80% del presupuesto nacional era utilizado para sostener los gastos de guerra.



2.- Anexión a España.



El factor más determinante y la causa de la anexión a España, según variosautores, fue la debilidad de la estructura económica de nuestro país y el atraso de las fuerzas productivas de nuestra nación.



Durante la Anexión iniciada en el 1861, el gobierno colonial español aplicó un conjunto de medidas tendientes a reorganizar su recién incorporada colonia, con el eufemismo de provincia española. Las disposiciones económicas en su gran mayoría fueron aplicadas enperjuicio de los dominicanos.



La administración colonial aumentó excesivamente los impuestos para los productos criollos de exportación, lo que lógicamente perjudicó los intereses de los comerciantes nacionales. En ese ámbito, se aumentaron los aranceles a las mercancías inglesas, norteamericanas y francesas y al mismo tiempo se redujeron exageradamente los aranceles a las mercancíasprocedentes de España. El pueblo se vio perjudicado debido a que estaban obligados a comprar las mercancías españolas de mala calidad.



Otro asunto importante fue la recogida del papel moneda. Se entendía que la administración colonial pagaría el papel moneda nacional en forma incondicional pero luego las autoridades españolas rechazaron los billetes que estaban en mal estado físico y queevidentemente era la mayor parte por el uso y por la mala calidad del material con el que confeccionaban el papel moneda. Esto creó muchos disgustos y perjudicó más directamente a los comerciantes criollos.

En general, se puede afirmar que las medidas económicas tomadas durante este período fueron tomadas despóticamente y sin tener en cuenta los intereses de los dominicanos.



3.- La Guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • Perfil epidemiologico de la Republica DOminicana
  • perfil epidemiológico de la República Dominicana
  • Datos económicos República Dominicana
  • Crisis económica en república dominicana.
  • La Globalizacion economica y su impacto en la Republica Dominicana
  • Principales actividades economicas de república dominicana
  • La Independencia De Republica Dominicana y Su Duro Camino Como País Independiente (1844-1899)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS