Perfil economico del paraguay

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
PERFIL PARAGUAY Paraguay es una nación mediterránea rodeada por Argentina, Brasil y Bolivia, razón por la cual se encuentra ubicada en el corazón de América del Sur. Paraguay es un estado continental que se encuentra a unos 800 kilómetros (497,1 millas) de distancia del océano Pacífico y a unos 600 kilómetros (372,8 millas) del Atlántico. Su superficie es de 406.752 kilómetros cuadrados, 252,744millas cuadradas. El Paraguay se caracteriza por su cultura y sus arraigadas tradiciones, entre las cuales se distinguen el bilingüismo, ya que se habla el castellano, la lengua introducida por los conquistadores y el guaraní, la lengua autóctona. El río Paraguay divide al territorio en dos regiones claramente diferenciadas: la Occidental o Chaco y la Oriental. La región chaqueña ocupa el 61% delterritorio nacional en donde reside alrededor del 2% del total de la población paraguaya. La región Oriental, comprende casi la totalidad de la población y abarca un 39,3% del territorio. Políticamente, el territorio paraguayo está dividido en la Capital, Asunción y 17 departamentos, 14 de los cuales se encuentran ubicados en la región Oriental y 3 en la Occidental. A pesar de su mediterraneidad yde ser una economía pequeña, posee una posición geográfica privilegiada, ya que está situada en el centro de una gran cuenca hidrográfica, en el cruce de trayectos bioceánicos que ofrecen el potencial de unir los mayores puertos y mercados de América del Sur. Conforma junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, el mayor bloque comercial de la región, el MERCOSUR, un mercado integrado con unpotencial de 258 millones de consumidores, con el objetivo de permitir la libre movilidad de bienes, servicios y factores de producción en un futuro cercano

Estratégica Posición Geopolítica

Paraguay está ubicado en el centro de la cuenca del Río de la Plata, una de las más importantes del planeta. Dos de los principales ríos del sistema hídrico zonal – el Paraguay y el Paraná – afectandirectamente su territorio. Debido a su ubicación geográfica Paraguay juega un importante papel en el futuro de dos importantes proyectos de desarrollo regional.


La Hidrovía, que incluye la construcción de puertos y mejorías en la navegabilidad del Río Paraguay y que tornará más fácil y segura la salida de la producción económica del centro del Brasil y de Paraguay.


El corredorbioceánico, actualmente el gobierno ha iniciado proyectos de mejoramiento de los caminos y rutas nacionales, especialmente las de la región Occidental. El proyecto tiene por objetivo incrementar el volumen comercial que cruza el país desde el Atlántico hacia el Pacífico o viceversa.

Economía Paraguaya

La economía paraguaya se caracteriza por ser pequeña y abierta, con amplia dependencia de su comercioexterior. Su modelo económico está basado en la producción y exportación de pocos rubros agrícolas y carne, así como también en el comercio de importación y re-exportación de productos de consumo, la mayoría de los cuales ocurre en el sector económico informal.

Estructura Sectorial de la Economía
La estructura de la economía paraguaya refleja una cierta ventaja comparativa en agricultura yagro-industrias. La actividad económica en Paraguay continúa siendo eminentemente agropecuaria, concentrando este sector el 25,1% de la producción en el 2006. La dualidad productiva es la característica principal del sector agrícola, con un sector tradicional, intensivo en mano de obra, el algodón y uno moderno, la producción de soja. El cultivo de la soja representó en el 2004 el 33,9% del valorbruto producido por el sector agrícola. Paraguay es el 6to mayor productor de soja y 4to en términos de volumen exportado mundialmente. En el año 2006, las exportaciones de soja representaron 23,1% del total de las exportaciones. La industria en el año 2006 representa el 14,5% del PIB, dedicándose en gran medida al procesamiento de materias primas locales. El valor agregado a la producción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil económico
  • PERFIL ECONOMICO
  • Realidad economica del Paraguay
  • Alalisis Economico Del Paraguay
  • Datos económicos del paraguay
  • Análisis macro económico Paraguay
  • Formulación De Proyecto
  • Perfil Economico De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS