perfil educativo siglo XXI

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El perfil educativo de México para el siglo XXI



En México cada que hay elecciones y propuestas de campaña los participantes se centran en un punto muy en particular que es la educación, todos dicen que su prioridad será la educación por que los jóvenes somos el futuro de este país pero hasta ahora nadie ha hecho lo necesario para sacar al país de la crisis educativa en la que se encuentray es que el Estado ha estado incapacitado para administrar y guiar las políticas sociales, considero que entre mas reformas se crean solo son para desafinar por completo la relación del Estado con todas estas políticas sociales.

El futuro de la educación en México es incierto. Pero hay algo que es muy real que la educación es un reto para nuestro país y para ello es indispensable distinguirlo que el país requiere para consolidarse como nación en desarrollo desde el campo político, cultural y productivo.

Uno de los múltiples aspectos que truncan este desarrollo es que las instituciones de educación pública se preocupan más por generar fuerza de trabajo con personal calificado para llenar los puestos laborales he implementan esta política educativa en la población en general, y quees prácticamente el único que existe en el futuro inmediato de los mexicanos. 
Esta estrategia educativa que ha seguido el gobierno federal desde los años noventas esta fundada en la convicción de que los estudios postsecundarios estén orientados hacia el mercado laboral. Esto ha provocado que en la mayoría de los estados de la republica mexicana entren en un proceso de irresponsabilidad y sedeslinden se su tarea legal de financiar e impartir educación más allá de la básica.
Sumados estos factores podemos explicar los altos casos de rezago educativo en nuestro país resultado de la mala cobertura y la educación para multiplicar la fuerza de trabajo.
Comparado con otros países, es claro que México se dedica a la planeación de un país de técnicos y no considera la creación de una ampliapoblación de estudios superiores. Los secretarios de educación dicen que el sistema educativo de nuestro país es digno de un país subdesarrollado pero hablando de números el promedio de la OCDE dice que en promedio los años de escolaridad que debe de cursar un alumno son de 11.9 cuando en México los años de escolaridad son de 8.6 y se encuentra por debajo de Francia Finlandia y Chile, claro luegonos quejamos de por que los extranjeros tienen una imagen del mexicano como un flojo, como un indio con sombrero durmiendo al pie de un cactus, no si somos el país con mas puentes vacacionales por que si no hay puentes nos los inventamos.

A todos estos descansos hay que sumarle las inconformidades de las personas que se encargan de impartir la educación que son los queridos maestros, que seniegan a las reformas educativas, pero sin pensar que lo único que lograron fue dejar a miles de niños en edad primaria pero que mas da si México se encuentra en el lugar 100 de 144 países, que importa que niños en regiones rurales no tengan buena educación, que importa que mientras maestros se pelean por una plaza existan niños que no saben leer, escribir y mucho menos realizar operacionesmatemáticas básicas.

Pero claro el futuro de nuestro país esta en la educación y es por eso que el gobierno se las gasta en decir que le invierte mucho a la educación y estoy de acuerdo que lo hacen por que continuando con las estadísticas del OCDE México gasta mas en la educación del promedio que da dicha institución pero aquí no encuentro mas que una inconsistencia por que un país como Canadáque se encuentra entre los primeros ligares de la educación a nivel mundial gasta menos del promedio Canadá gasta el 12.6 % cuando México gasta un 20.6% y a casos se nota.
Por que para la crisis educativa de nuestro país los neoliberalista dicen que no es necesario gastar mas sino saberlo gastar, que no es necesario tener mas maestros, sino que es necesario tener mejores maestros, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Perfil del profecional en el siglo xxi
  • PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
  • Perfil De Un Profecional En El Siglo Xxi
  • Perfil del docente en el siglo XXI
  • Perfil del turistologo del siglo xxi
  • Perfil Del Ingeniero En El Siglo Xxi
  • Politica educativa del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS