perfil endocrino

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de rganos que tienen como funcin producir y secretar hormonas al torrente sanguneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glndulau rgano que tienen como finalidad regular las actividades de la clula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actan en l provocado una respuesta fisiolgica a ciertadistancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiolgica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las clulas, a las cuales seles denominan clulas blanco o dianas.
Las hormonas, segn su composicin bioqumica y mecanismo de accin, se clasifican en:
Proteicas: las cuales estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan dela hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productosbioqumicos que actan como segundo mensajeros.
Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clulablanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas.
Aminas: las cuales son secretadas por la glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentraen el ncleo de la clula.
Las Glndulas son rganos cuya funcin es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Segn su funcin se dividen en:
Glndulas endocrinas:son aquellas que producen mensajeros qumicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta rganos individuales del cuerpo. Los rganos endocrinos tambin sedenominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo.
Estas glndulas forman el sistema endocrino que no tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS