Perfil epidemiológico de las crisis hiperglicemicas en pacientes con diabetes que ingresan a la emergencia del Hospital de Apoyo Departamental Cusco 2012

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA:

La DM (diabetes mellitus) según la ADA (Asociación americana de diabetes) es una enfermedad caracterizada por presentar hiperglicémia como causa de un déficit de secreción y/o síntesis de insulina. Según la ADA se clasifica en dos tipos principalmente: DM tipo 1 Y DM tipo 2; Siendo la prevalencia en Estados Unidos de8.3% que equivale a 25.8 millones de personas entre niños y adultos de los cuales solo el 18.8 millones son personas diagnosticadas, 7.0 millones son no diagnosticadas, 7.9 millones son prediabeticos y 1.9 millones son casos nuevos. (11, 13).
En nuestro país, de acuerdo a la literatura, la prevalencia de DM varía según las regiones de 1 al 8%, siendo los lugares con mayor prevalencia Piura y Lima.En poblaciones ubicadas por encima de 3000 m.s.n.m. la prevalencia es casi la mitad que la encontrada en poblaciones similares desde el punto de vista étnico y socioeconómico pero ubicado a menor altitud. (21); Cusco presenta una prevalencia de 2.4%. (22). Según la organización mundial de la salud (OMS) en el año 2000 había 754 mil peruanos diabéticos presumiéndose que para el año 2030 la cifrallegara a 1’961,000 personas con dicha enfermedad. (8, 20). Se menciona que en la actualidad la diabetes mellitus afecta a más de un millón de peruanos y menos de la mitad han sido diagnósticados. (18).

Los pacientes con DM desarrollan múltiples complicaciones crónicas y agudas: dentro de las agudas existen dos subtipos las crisis hipoglicémicas y las crisis hiperglicémicas.
Las crisishipoglicémicas constituye el efecto secundario más frecuente y más temido en los pacientes diabéticos tratados con insulina. Resulta menos frecuente en pacientes tratados con sulfonilureas aunque no es excepcional.
Las crisis hiperglicemicas son: cetosis, cetoacidosis diabética (CAD), estado hiperosmolar hiperglicemico (EHH) y la acidosis láctica, de estas dos complicaciones metabólicas sonpotencialmente letales y son la CAD Y EHH, sin embargo también puede haber clínicamente una superposición de estas dos entidades, conocido como estado mixto (EM).
Las crisis hiperglicémicas (CH) se presentan en pacientes previamente tratados por diabetes, sin embargo del 20% - 30% pueden debutar sin haber sido diabético diagnosticado.(14).
La CAD es una complicación frecuente de DM tipo 1, sin embargoalgunos estudios han mostrado incidencias relativamente elevadas en pacientes con DM tipo 2, sobre todo en poblaciones afroamericanas. Sin embargo, no existen estudios que muestren en forma prospectiva la evaluación de la CAD asociada a estrés e injuria severa.
El EHH suele aparecer en DM tipo 2, consideradas emergencias metabólicas que motivan su admisión a los servicios de shock trauma de laemergencia, requiriendo un manejo intensivo. (9, 10, 11).
La CAD generalmente se presenta en pacientes jóvenes, con una incidencia anual de 4 a 8 episodios / 1000 diabéticos es la causa más común de muerte relacionada con diabetes en la niñez y es una causa significativa de mortalidad en adultos llegando al 5% y 20% respectivamente. (9, 14). Los factores desencadenantes cobran mayor importancia ennuestros días por la necesidad de prevenir la ocurrencia de la CAD, las infecciones constituyen las principales causas de descompensación de la diabetes mellitus, así lo señala Zelada Vargas. (23).
El EHH generalmente se inicia en la sexta década de la vida, los hombres son menos afectados que las mujeres, la incidencia es menos del 1% en la admisión de diabéticos debut. Es una complicación conalta mortalidad siendo registrada entre 12% - 46%. La mortalidad se relaciona con niveles altos de osmolaridad sérica. (10, 14, 16).

Según el MINSA el año 2010 la frecuencia de diabetes en el cusco fue de 1430 y los fallecimientos fueron 40; Incrementándose desde el año 2009 en un 6% la frecuencia y los fallecimientos en 2.5% demostrándose que sigue siendo un problema de salud.

En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso De Un Paciente Al Hospital
  • A Propósito De La Investigación Perfil Clinico Epidemiologico Del Paciente Geriatrico Institucionalizado....
  • Causas De Ingreso De Pacientes Diabeticos Al Hgz 21
  • Hospital seguro- emergencias epidemiologicas
  • perfil epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • Ingreso hospital
  • Perfil Epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS