Perfil Estrategico España Francia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
TEMA 1 1. 2 LA EMPRESA EN LA ECONOMIA. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO





PRÁCTICA 1.2. ELABORE UN PERFIL ESTRATEGICO COMPARADO SOBRE EL ENTORNO ESPAÑOL Y FRANCES





ANALISIS DEL INFORME SOBRE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2011





España recupera terreno llegando al puesto 36 este año, tras dos años de fuerte caída que le llevaron a caer del lugar 29 en 2008-09 hasta el puesto 42el año pasado.

El progreso de este año puede atribuirse a una ligera mejora en varias áreas medidas por el índice, así como un deterioro en el rendimiento de otras economías que previamente se habían clasificado por delante de España.

A pesar de una lenta recuperación económica y un debilitamiento importante de
su estabilidad macroeconómica (pasando de 66 a la posición 84), el país halogrado mejorar su rendimiento gracias a un mayor uso de las TIC (hasta del 29 al 24) y su capacidad de recuperación en términos de I + D, añadiendo a eso la capacidad de innovación.

Nuevas mejoras de estos factores que fomenten el crecimiento será crucial para su futuro.

La ventaja competitiva de España se ve obstaculizada por sus desequilibrios macroeconómicos. 
Su déficit público muyelevado y cada vez mayor (134 º), su alto nivel de deuda pública (108), y su constante y muy baja tasa de ahorro nacional (83 º) han sido la causa de un alto peligro en sus mercados financieros, en la inversión de capital (85 º) y en
el acceso al crédito (99)-poniendo así en peligro los planes de inversión futuros.

La recuperación de la estabilidad macroeconómica, no sólo por la disminución deldéficit público, sino también mediante la adopción de las reformas necesarias para impulsar el crecimiento debe ser una prioridad a corto plazo. 

Las rigideces en el mercado de trabajo (134 º), tanto en términos de contratación y despido de las prácticas (137) y en la desconexión entre la fijación de salarios y los niveles de productividad (126) que ha erosionado la competitividad internacional,tanto en la última década, son preocupantes. Estas rigideces no han permitido que el país se adapte rápidamente después de la crisis económica y el estallido de la burbuja de la construcción, y han dejado una parte sustancial de la fuerza laboral sin trabajo. 

Por otra parte, a pesar de las altas tasas de matrícula de educación (España ocupa el puesto 3 º en secundaria y 18 en los nivelesuniversitarios), el inadecuado sistema educativo parece no proporcionan el porcentaje necesario de la población con las habilidades necesarias para participar en un mundo cada vez mas competitivo y basado en el conocimiento




Francia ocupa el puesto 18, bajando tres lugares respecto al año pasado pero con una puntuación relativamente estable. 
En infraestructura el país es uno de los mejoresdel mundo (4 ª), con conexiones de transporte en circulación, la infraestructura de energía, y comunicaciones. 

La salud de los trabajadores, la calidad y cantidad de la educación son otros
puntos fuertes (puesto 16 para la salud y la educación primaria y 20 para la educación superior y la formación). 

Estos elementos que han servido de base para un sector empresarial que es agresivo en laadopción de nuevas tecnologías para mejoras en la productividad (que ocupa el puesto 13 para la preparación tecnológica).

 Además, la sofisticación del país,  la cultura de negocios (14 en el pilar de sofisticación de negocios) y su liderazgo en el área de la innovación (17 en el pilar de la innovación), impulsada por un mercado altamente desarrollado financiera (18) y una gran innovaciónde mercado (7º), son atributos importantes que han ayudado a impulsar el potencial de crecimiento del país. 



|The Global Competitiveness Index 2011-2012 rankings |
|© 2011 World Economic Forum | www.weforum.org/gcr | |
|  |GCI 2011-2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil estrategico
  • Perfil estrategico
  • Paro francia espana
  • Francia, perfil y protocolo del turista
  • invacion de francia sobre españa
  • 1003 Espana y francia
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS