Perfil farmacologico: Magaldrato

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Magaldrato

Farmacognosia:
Definición: Fármaco modificador de trastornos acidopepticos, protector de la mucosa gástrica.
Origen: Sintético
Estructura química: Sulfato complejo de aluminio ehidróxido magnésico, dihidratado. Se caracteriza por presentarse en un reticulado en capas superpuestas.
Clasificación: Neutralizante o antiácido no absorbible con velocidad de acción intermedia.Farmacocinesis:
Absorcion:
Via de administración: Oral. El Magaldrato es insoluble en agua por lo que la absorción en el tracto digestivo es minima.
Biotransformacion: Durante el proceso deneutralización se liberan pequeñas cantidades de iones de magnesio y aluminio, los cuales son transformados en fosfatos poco solubles durante el transito intestinal.
Eliminacion: se excreta principalmente porheces y la pequeña cantidad absorbida se elimina con la orina

Farmacodinamia:
Accion: Neutraliza el acido clorhídrico en la luz gástrica.
Mecanismo de acción: Los iones sulfato e hidroxilo dela superficie intersticial del reticulado del magaldrato se combina con los protones presentes en el acido gástrico, formando compuestos insolubles y elevando el PH (entre 3 y 5).En este rango de PHactua disminuyendo de la actividad proteolítica de la pepsina, favoreciendo la curación de las lesiones de la mucosa.
Además se adhiere a la mucosa dañada formando un recubrimiento protector.
Laventaja de utilizar como antiácido la asociación del Hidróxido de aluminio y de magnesio se debe a que siendo los dos neutralizantes del ácido clorhídrico del estómago, se reducen al máximo los efectosadversos gastrointestinales de ambos, ya que las sales de aluminio tienen tendencia a producir estreñimiento, mientras que las sales de magnesio producen el efecto contrario.
Otra ventaja de estaasociación es que un antiácido de acción lenta como el hidróxido de aluminio puede combinarse con un fármaco de acción rápida como el hidróxido de magnesio para mejorar el inicio y la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Farmacologico
  • Farmacológica
  • Farmacologica
  • FARMACOLOGA
  • Farmacolog a
  • Farmacolog A
  • Farmacolog A
  • magaldrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS