Perfil Geográfico De Zipaquirá

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PERFIL GEOGRÁFICO DE ZIPAQUIRÁ

Nombre oficial: Zipaquirá
Límites del municipio: Zipaquirá está situada en el centro de la República de Colombia Departamento de Cundinamarca. Zipaquirá limita:
Por el norte con el municipio de Cogua
Por el sur con los municipios de Tabio, Cajicá y Tocancipá
Por el occidente con los municipios de Subachoque y Pacho y
Por el oriente con los municipiosde Tocancipá, Nemocón y Cogua

SÍMBOLOS:
Escudo:
La descripción del escudo de la ciudad es la siguiente: Escudo de forma española, cortado y medio partido en su parte inferior, lleva por timbre un castillo con tres torres, en oro y lambrequines, y por divisa en su parte inferior la leyenda "Todo por la Patria".
En el cuartel superior, un libro abierto cuyas páginas en blanco ostentan: laderecha, en su parte superior, una corona en oro, símbolo de la autoridad real, en su parte inferior la leyenda "Capitulaciones Comuneros"; y a la izquierda en su parte superior, el gorro frigio, y en su parte inferior la leyenda "Zipaquirá, junio 8 de 1781". En el cuartel inferior diestro una ciudad murada, en sable, sobre azul; un cerro al fondo y un cielo, en sus colores naturales. En el cuartelizquierdo ostenta la catedral de la ciudad en sable, la plaza, y sobre sus torres una mitra episcopal todo en oro, símbolo de la sede diocesana, bajo un cielo en sus colores naturales.

Bandera:
De tres franjas horizontales iguales, y los colores que son:

Verde: Que simboliza la riqueza del suelo.

Blanco: Expresa la calidad de la ciudad real.

Rojo: Exalta la sangre de nuestro pueblo.Descripción Física

Extensión: Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 kilómetros cuadrados así: 8 kilómetros cuadrados de la zona urbana y 189 kilómetros cuadrados de la zona rural.

Altura sobre el nivel del mar: La altitud del casco urbano del municipio de Zipaquirá sobre el nivel del mar es de 2.650 metros.

Clima: Zipaquirá tiene una temperatura media de 14º centígrados.En los meses de sequía y verano sube a 16º centígrados y se han registrado excepcionalmente olas transitorias de calor hasta de 20º centígrados.

Relieve: Topográficamente esta sección territorial está dividida en dos regiones bien definidas:
1.- Región plana situada al oriente, rica en pastos aprovechados para la ganadería.
2.- Región montañosa situada al occidente, (rica en minerales)entre la que se destacan entre otras las siguientes alturas:
a.- El cerro del Zipa bajo el cual se encuentra la mina y su monumental templo subterráneo de sal, el Páramo de Guerrero rico en yacimientos de carbón, la serranía de Ventalarga con Pantano Redondo.
b.- El cerro del Calzón.
  Economía:
El mercado de Zipaquirá el más atractivo pues allí llegan buena parte de los productos agropecuariosde la región, es de destacar el frigorífico de Zipa pues se cuenta como el mejor de región por esta razón mucho del ganado llega allí. En lo que respecta a la economía en el sector agropecuario se especializa en el cultivo de la papa, de la zanahoria y la arveja, en el pecuario es fuerte en ganadería de doble propósito. El sector comercial desde un marco global es el que prepondera sobre los demásde la región pues es el mayor generador de empleo con más del 50 %. El turismo es muy fuerte en especial por la una gigantesca mina de sal de roca, que, según se dice, podría satisfacer las necesidades mundiales durante 100 años. De allí se desprende la catedral de sal la cual recibe más de 500.000 turistas al año.

Número de Habitantes: aproximadamente 100.000 habitantes

Divisiónpolítica: La zona urbana se divide en cuatro comunas que contiene los siguientes barrios:
COMUNA CUATRO: Algarra I, II, III y IV - San Pablo - Julio Caro - Las Villas - Villa One – Zipalandia -Asprovitez - Villas del Rosario -  Los Urapanes - Urbanización Colombia - La Codorniz - Nueva Castilla – Torres del Zipa.

COMUNA TRES: La Esmeralda - Liberia - San Carlos - Reposo - Santa Mónica – Villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Geografico de los paises de America
  • Perfil histórico y geografico
  • perfil geográfico del rió magdalena contreras
  • perfil geografico
  • Perfil Geográfico
  • perfil geografico
  • PERFIL GEOGRAFICO, DEMOGRAFICO, ECONOMICO Y LOGISTICO DEL PERU
  • Perfil geografico de riohacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS