Perfil histórico de la calera cundinamarca

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
3. Elaborar un perfil Histórico.
PERFIL HISTORICO DEL MUNICIPIO DE LA CALERA –CUNDINAMARCA-
Los primitivos pobladores fueron los Chibchas los cuales dejaron algunos vestigios de donde debierontener sus pequeñas viviendas; además debía ser paso forzado para llegar a la laguna de Siecha(Guasca). Se han encontrado algunas reliquias de esta cultura que han sido vendidas por quienes las hallaron, alos patrones ricos, en la Universidad Javeriana tienen varias piezas encontradas cerca de una laguna y que según estudios datan de la más antigua cultura Chibcha.
Cerca a los limites con Guasca enla Laguna Brava se encuentran muchas tumbas donde existió un cementerio, además se dice que cerca a esta laguna existió un gran templo, en forma de espiral, pero como dicha región es poco visitada yconocida, esta reliquia histórica está cubierta completamente de vegetación y no se tiene por lo tanto la seguridad de su ubicación, solo se sabe que un camino empedrado que parte de la laguna conduceal templo pero este también está oculto.
El nombre de este municipio viene de la mina de cal o calera como se denominaba, el nombre indígena del poblado era “Teusacá” que significa prisión. Entre1597 y 1638 se uso como centro de adoctrinamiento por parte de los españoles, ya en 1639 se ordenó trasladar los indígenas de Teusacá a Usaquén.

Cerca de 1765 aparece como dueño de la Hacienda LaCalera don Pedro de Tovar y Buendía; en torno a su casa se fue formando el caserío y se fundó la parroquia consagrada a Nuestra Señora Del Rosario y en 1772 se fundó el pueblo de La Calera patrocinado porel dueño de la Hacienda.

Así pues se sabe que La Calera no es de origen Indio sino blanco y debe su nombre a la Hacienda que fue nombrada a su vez por las minas de cal de la región.

Escudo dearmas de la Familia Tovar y Buendía fundadores de La Calera. (Hoy en día es el escudo oficial del municipio).

Por resolución del Consejo de Monumentos Nacionales de septiembre de 1972 se propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTORICA DE CUNDINAMARCA
  • Perfil historico
  • Perfil historico
  • informe reseña histórica Universidad de Cundinamarca
  • Perfil histórico y geografico
  • Perfil Historico Cristobal Colon
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL
  • Perfil Histórico De Barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS