Perfil histórico social de OTAVALO

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
3. Perfil histórico social
Cuando hablamos del aparecimiento de la comunidad de Otavalo, nos introducimos en múltiples investigaciones, monografías, crónicas, artículos y reportajes que no lograndefinir con exactitud su origen. Sin embargo, Carlos Larrea, en su estudio "Notas de Prehistoria e Historia Ecuatoriana", mantiene que los vestigios arqueológicos más antiguos trabajados por manoshábiles y persistentes, datan de unos 10.000 años de antigüedad, los mismos que fueron encontrados en la Sierra Norte de Quito.
Para González Suárez, en su obra "Los aborígenes de Imbabura y Carchi",sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama Antillana, procedente del Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón yNapo. Seguidamente de las guerras incásicas llegó la invasión española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron lasagresiones de los invasores.
Los intereses tanto de los Incas como de los españoles eran conquistar comunidades organizadas y productivas, es así como Otavalo fue vista como una fuente inagotable deriqueza, por su agricultura y por el desarrollo de las artesanías. Por un lado, los Incas introdujeron el sistema de Mitimaes para intercambio de conocimientos, garantizando de esta manera laproducción, por otro lado, los españoles aprovecharon todas estas formas de organización e implementaron mecanismos de explotación generadores de riqueza que salían a modo de tributos, a través de la mita, elconcertaje.
En 1557, se establece el Corregimiento de Otavalo. Para Noviembre de 1811, la Junta Gobernativa y Capitanía General de Quito, asciende al Corregimiento de Otavalo a la Categoría de Villa,declarándola Centro de operaciones militares contra la Nueva Granada. Pero es el 31 de Octubre de 1829 que Simón Bolívar le da categoría de Ciudad.
El 16 de agosto de 1868 ocurre el terremoto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil historico
  • Perfil historico
  • Origen histórico y perfil del gestor social?
  • Perfil social
  • Perfil social
  • Perfil histórico y geografico
  • Perfil Historico Cristobal Colon
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS