Perfil historico

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PERFIL HISTORICO DEL MUNICIPIO DE MACHETA
HISTORIA, HECHOS HISTORICOS Y PROTAGONISTAS
Fundación del actual pueblo Desde los primeros años de la Conquista los españoles tomaron posesión de las tierras del Valle de Macheta y establecieron doctrina cristiana. A comienzo de julio de 1.593 llegó a Tibirita el Oidor Miguel de Ibarra y luego de fundar un nuevo pueblo el día 7 congregando en él a losde Manta paso a Macheta el 9 o 10 y practicadas las diligencias acostumbradas, fundó nuevo pueblo indio por auto dado este día10 o el siguiente 11, según se desprende de los siguientes documentos: En primer lugar un acta adicional a la de fundación, fechada dicho día 11 de julio de 1.593 en la que consta tal hecho y que dice: En el pueblo de Macheta a once días del mes de julio de mil y quinientosy noventa y tres años el señor Licenciado Miguel de Ibarra, Oidor y Visitar General del Partido y distrito de la ciudad de Santafé dijo: “Que por cuanto su merced ha visto por vista de ojos todas las tierras del sitio de esta población de Macheta y conforme a lo que de la dicha vista y diligencias en la visita hechas ha resultado, ha mandado poblar a los indios en las partes y sitios que en elauto de la dicha población quedan declarados, y por qué los que en este dicho sitio se han de poblar son casi trescientos indios útiles con sus mujeres, hijos y familias que son otra mucha cantidad, cuyo número consta y parece por la lista y descripción de este dicho pueblo hecha por la razón que en ella se puso al cotejar de la dicha lista con la hecha por el Corregidor de este partido, de donderesulta la cantidad de indios que en este dicho sitio se han de poblar, atento a lo cual considerado el número de los dichos indios el os tratos y granjerías que tiene y la calidad y cantidad de la tierra...”.
Macheta en Lengua Chibcha quiere decir Vuestra Honrosa Labranza, según el diccionario de Acosta Ortegón. Se refiere tradicionalmente a que los indios tenían rancherío en lo que hoy son lasveredas de Lotavita, Mulatá y Casadillas. El primer en comendadero de Macheta y Tibirita fue Cristóbal Arias de Monroy de Quesada, de quien heredo su hija Francisca Arias de Monroy, esposa que fue de Francisco Estrada. Alguacil mayor de Santafé; por el año de 1595 figuraba además como encomendera de Manta, Subachoque y Nocaima. En 1.601 Francisco Estrada y el cacique Don Juan ,hijo de Don Diegohicieron pleito contra María Maldonado Carvajal y su hijo Francisco de Novoa por la posesión de tierras en el Boquerón de Macheta con fundamento en títulos de propiedad de Andrés Vasquez de Molina, encomendero de Chocontá. El 30 de junio de 1.615, Novoa actuaba como tal representado por su madre. En 1.636 doña Francisca vendió las tierras de Hato Viejo (hoy Villapinzón) a Juan Rubio de Contreras yDiego de Montañes, el 3 de noviembre de1.655, un año antes de su muerte en Honda, cedió las encomiendas de Manta y Tibirita a doña Constanza del Prado Beltrán de Guevara, lo que originó pleito con los legítimos sucesores, luego la adjudicación de las tierras las realizo el fiscal Andres Verdugo y Oquendo el 31 de Marzo de 1756, en la cual se puso de manifiesto la disminución de los indios, reducidos aun total de 243.
En el mes siguiente llego de visita don Vicente de Peñalverde, quien compro la gradual extinción de los indios y en aumento de los vecinos, que eran 586 en 110 familias. El 10 de enero de 1765 se hizo censo de población del que resultaron 336 indios. Esta situación fue aprovechada para que los vecinos erigieran su pueblo en parroquia, con el nombre de Nuestra Señora de laCandelaria y fue erigido como nuevo municipio. Es parte de su historia que fue sede de la guerrilla de los Almeydas, lo mismo que Manta, Guateque y Valle de Tenza. En la visita del fiscal Moreno y Escandon, del 11 de febrero de 1779, los indios estaban divididos en tres capitanías: Gacha, Bulansuque y boylaca; el 26 de Noviembre de 1817, fueron fusilados en la plaza Candelaria Forero y José Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil historico
  • Perfil histórico y geografico
  • Perfil Historico Cristobal Colon
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL
  • Perfil Histórico de Bogotá
  • Perfil Histórico De Barranquilla
  • B Desarrollo Histórico Y Perfil Del Médico
  • Perfil histórico social de OTAVALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS