PERFIL MI NIMO DE PROYECTOS DE CAMINOS

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

PERFIL MÍNIMO DE PROYECTOS DE CAMINOS VECINALES


Este instructivo sirve para elaborar correctamente el Perfil Mínimo de Proyectos de Caminos Vecinales. El momento de introducir los datos en el perfil es importante recordar que la información que se otorga debe ser verdadera y completa. Sólo de esta manera las autoridades del municipio podrán tomar la decisión más adecuada en cada idea deproyecto analizada.

PARTE 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
Sirve para identificar la idea de proyecto a ser analizada. También permite conocer a las instituciones que ejecutarían y operarían el proyecto si se considera conveniente su ejecución o implementación. La información necesaria para esta parte es la siguiente:

1. Nombre del proyecto:

Mencionar la acción a efectuarse.
Mencionar el objeto omotivo de la acción.
Identificar la ubicación precisa del proyecto.

El nombre de un proyecto podría ser, por ejemplo: "Refacción (acción) del Camino vecinal (objeto) de Puerto Suarez a Guanay (ubicación).

2. Entidad ejecutora del proyecto:
Esta información permite identificar a la entidad pública que se haría cargo de la ejecución del proyecto si se decide implementarlo. Se debe registrar elnombre del municipio y su dirección.

3. Entidad responsable del mantenimiento del camino:
Se requiere la información de la entidad que se haría cargo del mantenimiento del proyecto cuando se haya terminado su construcción o implementación. La entidad operadora puede ser el propio municipio, una empresa externa o una combinación de ambas. Se debe registrar el nombre de la entidad operadora.

PARTE2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA QUE SE DESEA
SOLUCIONAR O POTENCIALIDAD A DESARROLLAR.

Para identificar el problema se debe realizar un diagnóstico de la situación actual. El diagnóstico permite conocer las causas del problema. A veces se confunden las causas de un problema con sus efectos, y esa confusión ocasiona que surjan ideas de proyectos que no solucionan los problemas porque no atacan lascausas que los generan.

En este caso, la solución al problema podría ser arreglar y acondicionar el puente existente, de manera que su mantenimiento operable durante todo el año permita solucionar el problema de comunicación entre las dos comunidades.

Para identificar el problema que se desea solucionar, es decir, para realizar el diagnóstico, se
requiere la siguiente información:
1. Localizacióndel proyecto:
Se requiere conocer exactamente la ubicación del proyecto, que permita definir su área de influencia. En el caso de proyectos de caminos vecinales, esta información podría ser útil para identificar las características del terreno en el que se construirá el camino, así como la población que será beneficiada con el proyecto. La información que permite determinar la localización delproyecto es la siguiente:
Comunidades y/o zonas: Se debe anotar el nombre de la (s) comunidad (es) y/o zona (s) en las que se ubicará el proyecto, la (s) cual (es) será (n) su (s) principal (es) beneficiaria (s); es decir aquellas que son o serán comunicadas con el camino.

Municipio (s): Registrar el nombre del municipio (s) en el (los) que se encuentra (n) la (s) comunidad (es) o zona (s)registrada (s) en el punto anterior.

Departamento (s): Anotar el departamento en el que se encuentra (n) el (los) municipio (s) mencionado (s) en el anterior punto.

Longitud: Anotar la longitud del camino vecinal (o del tramo del camino) a ser mejorado o construido con el proyecto

2. Características de la población:
La información que se obtendrá permitirá conocer las características de la poblaciónque se beneficiaría con la presencia del proyecto. Para esto se requiere la siguiente información:

Número de habitantes: Indicar la cantidad de habitantes que viven en el área de influencia del proyecto. Este dato permite determinar la gravedad del problema que sufre la comunidad y además la importancia que tiene esa comunidad respecto a otras que también requieren recursos para solucionar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Proyecto Mejoramiento Camino
  • Proyecto De Caminos
  • Perfil de proyecto
  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • Perfil de un proyecto
  • Perfil de proyecto
  • Perfil De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS