Perfil Para La Aldea Laguna Seca

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Mejoramiento Sistema De Agua Potable,
Aldea Laguna Seca
Perfil del Proyecto
1. Diagnostico
1.1. Antecedentes:
La inversión social de Guatemala actualmente responde a cuatro grandes líneas básicas de acción: salud, educación. Agua potable y saneamiento ambiental. Esto demuestra que necesitamos desarrollar proyectos de alto impacto destinados a erradicar la pobreza prevaleciente en nuestropaís, donde es notable la carencia de servicios básicos.
La inversión en saneamiento medioambiental responde a los objetivos y finalidades del plan de desarrollo de Guatemala, que pretende en general, romper el círculo vicioso del subdesarrollo y en particular disminuir o eliminar las enfermedades que se originan por no contar con un apropiado servicio de agua potable, en este caso la comunidadLaguna Seca, del Municipio de Quesada, cuenta con un servicio de agua potable que no llega hasta sus domicilios, ya que debido a que es la comunidad más lejana del municipio el caudal de agua les fue traído desde el Municipio de Casillas, Santa Rosa, con quien geográficamente están más cercanos.

1.2. Identificación De La Problemática:
El problema se encuentra en la dificultad que loshabitantes tienen para que el vital líquido llegue hasta sus viviendas, ya que deben llevarlo desde el lugar hasta donde llega la tubería más cercana que es desde Casillas, Santa Rosa. Esto ocasiona que los habitantes no puedan llevar la cantidad de agua necesaria para suplir todas sus necesidades para lo cual contar con un servicio eficiente de agua potable es de vital importancia.

1.3.Caracterización Del Área De Influencia

Descripción Geográfica:
Este proyecto es dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Aldea Laguna Seca, comunidad que es la más alejada de la cabecera Municipal, ubicada a 20 km aproximadamente.

Aspectos Socioeconómicos
Por su posicionamiento esta comunidad socioeconómicamente tiene ventajas y desventajas: ventajas ya que por ser unacomunidad ubicada en la montaña de Quesada tienen la posibilidad de producir gran variedad de de granos básicos y frutas, como por ejemplo cosechan maíz, frijol, maicillo, banano, café entre otros, aun con esa fortaleza, ellos también se ven afectados por la lejanía de su ubicación para lograr servicios eficientes y eficaces, la población está desglosada de la siguiente manera: 15 niños menoresde 1 año, 62 niños entre las edades de 1-4 años, 133 niños entre las edades de 5-14 años, 207 entre las edades de 15-49 y 66 son el resto de la población, poseen vías internas de acceso peatonal y vehicular, al igual que servicios públicos de transporte, energía eléctrica, acceso a telefonía celular, iglesia católica, salón comunal y un servicio de agua potable con marcada dificultad. Lapoblación objetivo es de 600 personas, la taza de crecimiento es de 2.8. %, la proyección de la población a 20 años es de 1042 habitantes.

Servicios
Esta comunidad cuentan con los diferentes servicios como se puede mencionar luz eléctrica, telefonía celular, escuela primaria, iglesia católica, salón comunal, farmacia comunitaria, y servicio de agua potable


2- Justificación
2.1.Situación Sin Proyecto
Esta comunidad constantemente está lidiando con un servicio que no es eficaz, esto da la pauta a que enfermedades respiratorias y gastrointestinales se propaguen por falta de agua, obligándose a suministrarse de otros lugares. Todo esto ha provocado que se tome como principal medida el mejoramiento del sistema de distribución del líquido, ya que esta carencia repercute engastos de medicina y transporte para llevar a los niños a distintos puestos asistenciales de salud, lo que trae como efecto final la mala calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
2.2. Situación Con Proyecto
Con la realización del proyecto mejorará en gran porcentaje las condiciones de vida de los vecinos de dicha comunidad, ya que verán reflejados los resultados en mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil economco de la laguna
  • laguna seca
  • geomembrana para lagunas de lixiviciaón
  • La Laguna De Los Coipos( Para Estudiar )
  • Problamas Para 1 De Sec
  • Remedio Para El Cabello Seco
  • Mezclado Para Polvos Secos
  • Equipo y heramientas para el secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS