Perfil profesional T.O

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Para poder clasificar la Terapia Ocupacional dentro de la “Clasificación internacional uniforme de Ocupaciones” primero tenemos que saber responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

• La Terapia Ocupacional es una disciplina que aborda la salud del individuo desde sus dimensiones biológica, psicológica y social. Facilita que las personas, incluyendo aquellas condiscapacidad, puedan realizar las actividades que valoran, necesitan o desean hacer y que tienen un significado y un propósito para ellas en su vida diaria.

Una vez respondida esta pregunta, podemos saber que la T.O está relacionada con el ámbito de la salud.

La Terapia Ocupacional no viene recogida en la “Clasificación internacional uniforme de Ocupaciones” pero debería estar dentro del Grupo 3, enel apartado de “Profesionales de nivel medio de la medicina moderna y la salud” ya que es una ocupación relacionada con la salud de las personas en el contexto de la ocupación en su vida diaria. Dentro de este apartado estaría o debería estar dentro del punto 3229 ya que no está clasificado bajo ningún otro epígrafe.

Dentro de la Terapia Ocupacional se pueden distinguir cuatro campos deactuación en los cuales un terapeuta puede trabajar. Estos campos son:

o Geriatría (tercera edad).
o Físicos.
o Pediatría.
o Salud mental.

El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional y tratamiento de las ocupaciones diarias para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades.Autonomía operativa del T.O:


En su puesto de trabajo seguirá las instrucciones de un supervisor, como puedan ser el tiempo que tendrá con el niño, ya que puede haber más pacientes. Estas instrucciones las recibirá según la política que se tenga en su lugar de trabajo (centro, hospital…), y en el caso en el que tenga dificultades podrá comunicárselas al supervisor para que este puedaaclarárselas.

A la hora de realizar los ejercicios necesarios para la mejora del paciente es el propio terapeuta ocupacional el encargado de marcar las pautas y dirigir la sesión, aunque sin la aprobación de los padres este no podría realizarlas.

El ritmo de las sesiones dependerá de la evolución del paciente y se podrán introducir nuevos elementos según la necesidad del mismo, aunque la persona queprograma las sesiones sea el terapeuta. Esta programación dependerá de los intereses del paciente ya que se pueden hacer distintas actividades con un mismo fin.

Si el terapeuta comete errores, aunque no debería cometerlos porque pueden tener consecuencias graves para el paciente, podrían corregirse con los ejercicios necesarios para ello, y sería el propio terapeuta el que se encargaría de suejecución.

El terapeuta ocupacional estará presente en la ejecución de las actividades que se realicen en su lugar de trabajo, y tendrá que explicar a los padres so tutores del paciente como deben realizar algunos ejercicios para que se puedan realizar en casa o durante el tiempo que el paciente no esté en el centro de trabajo del terapeuta.

Una vez que el terapeuta haya terminado su trabajo,debe informar a los padres o tutores de las mejoras o la situación del paciente ya que este es menor de edad, o aún no tiene conciencia.



Responsabilidad del T.O:


El terapeuta ocupacional no puede permitirse errores, ya que estos ejercerían sobre el paciente un retroceso en el avance realizado hasta el momento o un empeoramiento en su vida diaria.
Si el terapeuta tiene unos buenosconocimientos y desempeña con atención su trabajo, no tiene por qué ocurrir dichos errores.

Además, si se cometen errores, a parte de ser directamente perjudicado el paciente, también se verá perjudicado el centro en el que trabaja ya que los usuarios no quedarán satisfechos con el trabajo y se creará una mala reputación.


Conocimientos y capacidad personal:


Para llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles Profesionales
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional
  • perfil de un profesional
  • perfil del profesional
  • El Perfil De Un Profesional
  • El Perfil Profesional
  • Perfiles profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS