Perfil Profesional

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
PERFIL PROFESIONAL

1.- CONCEPTO- Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Por ejemplo: Cargo: Gerente comercial: Perfil profesional: Egresados en Administración de empresas con especialización en ventas.

2.-CARACTERÍSTICAS- Entre ellas tenemos:

❖ Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos.

❖ Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención.

❖ Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espaciosy condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones.

3.- CATEGORÍAS- Entre ellas tenemos:

❖ Antecedentes: Caracteriza las relevancias históricas, sociales, económicas y el desarrollo de la práctica profesional en la región.

❖ Requisitos para la práctica profesional: Condiciones personales, condiciones de ejecución, condiciones de medios, condiciones dedesarrollo de la actividad, acciones y orientación profesional.

❖ Marco del ejercicio profesional: Condiciones generales del ejercicio profesional, niveles de dependencia, trabajo individual o colectivo.

❖ Descripción de la profesión:

o Actitudes y funciones terminales más importantes de la profesión.

o Rasgos característicos de la profesión.

oValores y actitudes destacados de la profesión.

o Etapas para ejecutar actividades terminales (medios, instrumentos).

o Diferencia entre la práctica profesional y la ocupación en la carrera en cuestión.

4.- PERFIL PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR

❖ El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formaciónhumanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.

❖ Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica,creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución yparticipando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

❖ El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticarsituaciones.

❖ Un buen administrador debe practicar acciones morales, reglas y normas que rigen en una sociedad determinada. Por ello daremos a conocer el código de ética para un administrador:

o El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

o Como ente social ymoral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

o El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

o El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

o El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del profesional
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional
  • perfil de un profesional
  • El Perfil De Un Profesional
  • El Perfil Profesional
  • Perfil profesional
  • perfil profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS