perfil profesional

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
OBJETIVOS
 
 
OBJETIVO GENERAL
 
Construir una sexualidad saludable desde sus inicios  y prevenir los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta.
 
 OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
1.     Inducir el niño a conocer, respetar y cuidar su cuerpo y el de los demás, aceptar y valorar su sexo y el diferente, vivir en un ambiente de equidad.
 
2.     Desarrollar en el niño capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto a los derechos humanos, que adquiera la capacidad de diferenciar una relación afectuosa de una abusiva, que conozca la manera de poner límites cuando se requiera, aprendan a amar y a negociar.
 
3.     Lograr que el niño Acepte y valore su capacidad para sentir, percibir al placer como una dimensión positiva y saludablede la vida con límites para su expresión,
  
4.     Que desarrollen sus capacidades para cuidar, así como a decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida.
 
5.     Que cconozcan, ejerzan y respeten los derechos y responsabilidades sexuales infantiles, basado en los derechos humanos como medio para lograr unasociedad sexualmente saludable.
 
 6.     Que cuenten con una educación sexual familiar y social, y con una educación sexual escolar, estructurada, fundamentada, respetuosa y de acuerdo a su desarrollo de vida.
 
MARCO TEORICO
 
 
El Ministerio de Educación Nacional convocó a una consulta nacional de expertos en educación sexual cuyas recomendaciones se consignan en la resolución Nº 003353del 2 de julio de 1993 por el cual se establece el desarrollo de programas y proyectos de educación sexual en el país. En la Ley General de Educación o Ley 115 del 94 en su articulo 13 sobre los objetivos comunes de todos los niveles dice: “Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo, la autoestima la construcción de la identidad sexual dentro del respeto mutuo yprepararse para la vida familiar armónica y responsable.
 
Teniendo en cuenta el código del menor en su decreto 2737 de 1989 articulo 19 dice: “Los estados en parte adoptaron todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental descuido o trato negligente mientras el niño se encuentre bajo custodiade sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
 
La sexualidad se refiere a la forma de sentir, vivenciar y actuar que tenemos hombres y mujeres. Tiene que ver con nuestro cuerpo y las sensaciones que nos genera desde que nacemos hasta la muerte. Pero además, se relaciona con elementos afectivos y psico-sociales que se forman a través de lasocialización y los modelos con los cuales nos identificamos.
 
 La sexualidad empieza su proceso de formación desde el primer encuentro que tiene el bebé con el mundo. Las primeras vivencias tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas: tomar pecho, dormirse junto a ellos, ser acariciado, etc.
 
Pero la sexualidad es un proceso continuo, la escuelaademás de informar debe crear hábitos de comportamiento y actividades sanas ante la sexualidad de la misma forma que lo hace en los diferentes campos de la enseñanza, es por eso que debe proporcionar experiencias de aprendizaje, orientadas hacia una vivencia plena de la sexualidad.
 
 
 
TALLER UNO
 
-"EL ESPEJO: COMO YO ME VEO"
 
OBJETIVO:
 Orientar a los niños para que valore y acepte sucuerpo, descubriendo en el características y cualidades que lo hacen ser único.

ACTIVIDADES
 
 
    Que el niño se observe frente al espejo y se  dibuje como se ve.
    Que  exprese de forma verbal o escrita según el grado como se siente
    Realizar por parejas comparaciones, de acuerdo a características físicas.
    Copiar y analizar el texto de apoyo
 
TEXTO DE APOYO:
 
 
Somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del profesional
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional
  • perfil de un profesional
  • El Perfil De Un Profesional
  • El Perfil Profesional
  • Perfil profesional
  • perfil profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS