Perfil Psicografico

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En un mundo conectado entre sí por los avances tecnológicos, sobrepoblado por los humanos en las últimas décadas y regido por un sistema capitalista salvaje donde todos compiten contra todos, no es permitido fallar a la hora de hacer el lanzamiento, modificación y mantenimiento de un producto en el mercado actual; un mercado donde la oferta es mayor a la demanda es un preludio deque el porcentaje de éxito no sea tan alto (dependiendo del sector comercial al que se vaya a entrar), sin embargo el aumento de probabilidades recae en la labor de mercado, haciendo un estudio consistente y preciso del mercado actual en el sector productivo al que el producto pertenezca. Durante este proceso se tienen en cuenta varios pasos para crear una propuesta de valor que busca satisfacer unanecesidad, la cual con el tiempo podría convertirse en un deseo dependiendo de la satisfacción con tal producto. Uno de los pasos más importantes en este proceso es la segmentación de mercados; esta se fundamenta en saber el qué, para quién, dónde, cómo, por qué y cuándo de un producto ayudado de encuestas y estadísticas, para centrarse en agrupar, clasificar y seleccionar individuos concaracterísticas similares que en un futuro puedan ser clientes potenciales de una compañía, así se podrán tomar decisiones a nivel estratégico más conscientes para el mayor rendimiento de ventas.
De acuerdo al número de personas y tipo de producto que se lance, se encontrara un segmento de mercado que podría ser masivo, donde muchos son los posibles clientes; también se podría hallar un mercado meta;el cual consiste en encontrar otro número de personas no tan global que posiblemente adquieran el producto en un futuro; otro tipo de mercado seria el mercado objetivo (aun más pequeño que el mercado meta) y por último los nichos de mercado.
A la hora de segmentar se deben tener en cuenta las siguientes tipos de segmentación:
* Demográfico: En este tipo de segmentación se busca clasificar alos individuos por género, edad, nivel de alfabetización, estrato socio-económico (nivel de ingresos, numero de propiedades y muebles, nivel de vida y estatus, estrato), estado civil y nacionalidad.
* Cultural: En esta segmentación se congregan la cultura, tradiciones, raza, religión e idioma de un grupo de individuos.
* Geográfico: En este tipo de segmentación se pueden evidenciarconjuntos de consumidores en un mismo territorio, país o lugar de vida.
* Psicografico: Este último es nuestro tema a hablar. Ahondaremos en temas como el estilo de vida, gustos y preferencias en relación al lugar en donde vive el individuo.
PERFIL PSICOGRAFICO DE UN INDIVIDUO
Para hablar del perfil psicográfico de un individuo, debemos saber que es en sí el perfil psicográfico. El perfilpsicográfico es ese tipo de comportamiento tanto conductual y psicológico que un individuo cambia o adquiere de acuerdo al lugar en donde vive actualmente, de hecho este tipo de comportamiento incluye diferentes factores como su estilo de vida, adyacente a estímulos cotidianos en su entorno creando así una personalidad en la persona.
Antes de comenzar a ahondar en este tema se debe hacer una aclaración y/odiferenciación pertinente; El perfil psicografico y el perfil demográfico son dos tipos de segmentación totalmente diferentes, ya que no todos los individuos que tienen en común su perfil demográfico comparten un perfil psicografico semejante, es más, estos pueden llegar a ser muy distintos.
El perfil psicografico como ya se ha dicho anteriormente, es un tipo de segmento enfocado en ‘medir’ lapersonalidad y estilo de vida de una comunidad que posiblemente serian clientes potenciales para adquirir un producto, por esto, es el segmento de mercado más difícil de realizar ya que es una característica netamente subjetiva en cada individuo y por tal razón es muy variable causando dificultades al agrupar cada característica.
Desmenuzando el tema cada vez más centrémonos en qué consiste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil psicográfico
  • Perfil Psicograficos
  • Perfiles Psicográficos
  • Perfil psicografico
  • Perfil Psicografico
  • Perfiles Psicograficos
  • Ensayo Perfil Psicografico
  • Perfil psicografico en migrantes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS