Perfil psicológico del niño sordo

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Perfil Psicológico del niño sordo

Relación sico social del niño sordo y su perfil conductual
Introducción
Algunas de las cosas más dificiles para el resto de las personas normo oyentes, es como comprende un niño sordo el mundo que le rodea, y quizás uno de los ejemplos más claros, que nos podrían permitir, poder comprender la realidad que vive alguien que no escucha, es poner la televisiónsin sonido y tratar de hacer un esfuerzo de poder asimilar lo que está ocurriendo en ese programa.
El oído es sin lugar a dudas un sentido que nos da relación de distancia, comunicación y sociabilidad, pues este sentido nos permite estar informado de la realidad que nos circunda, es un sentido de sobrevivencia, y sin ninguna duda es el sentido de la alerta y el sentido de la comunicación.
Lossonidos de fondo o Ruidos ambientales
Estamos inmersos en un mundo en que chirrian las puertas y las ventanas, que alguien escucha música en algún lugar, de alguna forma es información que estamos recibiendo en forma inconsciente e ininterrumpidamente tanto despiertos como dormidos, no podemos negar o rechazar voluntariamente este estímulo sonoro ambiental.
La información auditiva nos permitecontrolar el medio que nos rodea, discriminando lo importante de lo trivial, aún en sueños.
Ejemplo: Si ocurre una emergencia en un edificio, y suena una alarma, la persona con un déficit auditivo no tendrá consciencia de que existe algún peligro eminente.
Esto obviamente, produce un grado de limitación con el medio, ya que las personas no se desenvuelven en conexión natural con su medio, se velimitada su adaptación, el desarrollo de su personalidad, lenguaje y cultura.
La señal de presencia de una persona cerca estará supeditada a la captación de su campo visual y a la vibración que le permita percibir.
Señal de Alerta
Se refiere al anuncio de un acontecimiento relevante que implica una respuesta inmediata de nuestra parte. La audición es un sentido multidirreccional, nos informaacerca de hechos que no están directamente visibles en nuestro campo visual.
En la calle, un bocinazo nos informa que un vehículo se aproxima.
En la casa, alguien nos llama desde otra habitación.
En el colegio, los timbres o campanadas nos informa de un cambio de actividades.
Comunicación
En nuestra sociedad nos comunicamos fundamentalmente a través del lenguaje oral, y mínimanente porel lenguaje escrito, en nuestra vida cotidiana, esto nos permite integrarnos socialmente.
Es gracias al lenguaje, que nos es posible expresar : sentimientos, emociones y pensamientos.
Organiza la claridad de los pensamientos ordenándolos gramatical, sintácticamente y lógicamente lo que nos permite una mayor comprensión y expresión de conceptos con diferentes niveles de abstracción.
Formalizay agrupa libertades y prohibiciones sociales que constituyen el código moral del individuo.
Por lo tanto, la falta de audición inhibe el desarrollo emocional - social del niño, viéndose limitado a la expresión de sus ideas y sentimientos y a la comprensión de su entorno.
Consecuencias de la pérdida de audición
Por todo lo anteriormente señalado se puede afirmar que la sordera es unadisminuición única, no visible físicamente y se limita a una pequeña parte de la anatomía; sin embargo, sus implicaciones son insospechadas con respecto al desarrollo emocional, social y educacional del individuo.
El aislamiento que puede sufrir una persona por la incapacidad de establecer un contacto libre y normal con otros seres humanos, es una tremenda barrera para su total participación en la vida,lo que en muchos casos produce grandes frustraciones.
Estas consecuencias que detallamos a continuación no se presentan ímplicitamente en todos los casos, puede presentar algunas, todas o ninguna y/o en diferentes grados, esta guía podrá ayudarnos a detectar y comprender las causas de sus reacciones.
Incomunicación con el mundo exterior
Es inevitable que la sordera aísle e incomunica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Psicologico De Un Sordo Y Un Ciego
  • Evaluacion psicologica de niños sordos
  • EL NIñO SORDO
  • Niños sordos
  • Niños Sordos
  • Manejo Del Perfil Psicológico En Niños
  • perfil psicologico
  • perfil del psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS