Perfil psicológico: match point

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Freud estableció la hipótesis de que la ansiedad surge de una transformación directa de la libido. En sus palabras: "Todo el asunto puede ser aclarado, según creo, si nos mantenemos en el enunciado preciso de que, como resultado de la represión, el curso que se propone seguir el proceso excitatorio en el ello no ocurre de ningún modo; el yo logra inhibirlo o desviarlo. Si esto es así, desapareceel problema de 'transformación del afecto' bajo la represión". Y: "El problema de cómo surge la ansiedad en conexión con la represión puede no ser un problema simple; pero podemos mantener legítimamente la opinión de que el yo es el asiento real de la ansiedad y desechar nuestra idea anterior de que la energía catéctica de un impulso reprimido se convierte automáticamente en ansiedad".
Un ejemploclaro sería la adaptación del cineasta Woody Allen de la película Match Point en las que se presentan las actuaciones de Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox en la que cuenta la historia de Chris Wilton, un joven tenista irlandés que decide irse a vivir a Londres para trabajar como profesor de tenis de un club al que acude la alta sociedad británica.Este trabajo le lleva a conocer a Tom Hewett, que cuando se da cuenta que a Chris también le gusta la ópera, lo invita al palco familiar, en donde entrará en contacto con la alta sociedad de Londres. La hermana de Tom, Chloe, se enamora de Chris y estos dos empiezan a salir juntos.
Poco a poco, Chris se involucra más con la familia Hewett, entrando en la empresa familiar, y finalmente casándosecon Chloe. Sin embargo, en una fiesta de la familia, conoce a la prometida de Tom, Nola (una actriz principiante de Estados Unidos) y siente una atracción por ella.
Después, Tom abandona a Nola y es ahí cuando Chris y Nola inician un apasionado romance. Chris hace lo que puede para ocultar el engaño a su esposa, que por su parte le reclama y lo presiona para que tengan su primer hijo.
La ansiedadpor parte de Chris aparece cuando Nola le dice a Chris que está embarazada; a él no le gusta la idea y le pide que aborte, pero la mujer se niega y le exige además que regularice su situación, que se haga cargo del niño y que se divorcie de su esposa. Chris siente que no puede renunciar al estilo de vida que conquistó. Finalmente optará por asesinar a Nola en donde primero disparará contra lavecina del edificio donde vive Nola y robará algunas de sus joyas y luego asesinará a Nola haciendo parecer que se trató de un crimen en donde querían asaltar a la Sra. Eastby (vecina) y que de casualidad el ladrón se topa con Nola en el camino de escape, asesinándola también. Hacia el final de la película, la investigación policíaca en curso (que ya tenía algunos elementos para indagar sobre Chris)se verá detenida por el anillo de la Sra. Eastby que se encuentra muerto en una pelea a un drogadicto, que anteriormente había estado ya en cárcel, por lo que optan que fue él el que asesino a las dos personas.
Citando nuevamente a Freud “El problema de cómo surge la ansiedad en conexión con la represión” vemos como Chris al reprimírsele por ambas partes; primero por su esposa que está deseadade tener un hijo y tras varios meses y tratamientos no puede quedar embarazada, y por la otra parte su amante que le exige que se divorcie de sus esposa y que se haga cargo de su hijo. Es aquí cuando aparece el Trastorno de Ansiedad por estrés postraumático.
La característica esencial F43.1 por llamarlo de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) del trastorno por estréspostraumático es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad (el embarazo de Nola, la presión de ésta porque deje a su esposa, la esposa presionando para tener un hijo y el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Match Point: análisis psicológico
  • Match point
  • match point
  • Match point
  • Match Point
  • Análisis Film “Match Point”
  • Analisis Match Point
  • Análisis Match Point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS