Perfil Psicologico Criminal

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
American University of Puerto Rico
Recinto de Bayamón
Facultad de Artes y Ciencias
















Ensayo:
Perfil psicológico criminal
















Jeilene Guzmán Visaldén
0170995
Prof. Miguel Santini
Jucri 341-100
Kj 11:00 a.m.-12:30 p.m.
11/ sept. /14
Bibliografíahttp://www.psicologia-online.com/articulos/2006/perfil_psicologico_criminal.shtml
http://www.ehowenespanol.com/desarrollar-perfil-psicologico-criminal-como_175833/
http://psicologiaomarcin.blogspot.com/2009/11/definicion-de-asesino-serial.html
Libro de texto: Introducción a la investigación criminal, perfil de personalidad criminal pags. 381-403
Introducción


El perfil psicológico criminal es una herramienta que utiliza el investigador para poder identificar alsospechoso o sospechosos del crimen. Para realizar el perfil se toman en consideración el lugar en donde ocurrieron los hechos, la escena, la víctima, el arma utiliza y el motivo del criminal.


Aunque este método no es una ciencia exacta a lo largo de los años ha crecido su popularidad y aceptación por la policía ya que ha ayudado grandemente a resolver numerosos casos.


Esta técnica deinvestigación tiene como prioridad casos graves como violación, asesinatos y asesinos seriales.


Decidí escoger este tema porque me gusta, es interesante y me llama mucho la atención. Saber por qué una persona llega a ese momento de crueldad de quitarle la vida a otra. Además que es en el área que me gustaría trabajar cuando termine mis estudios.
Perfil psicológico criminal


El perfilpsicológico criminal se puede definir como una estimación sobre las características biográficas y del estilo de vida de un criminal que aún no se ha identificado. El objetivo que tiene es limitar las características del presunto culpable para disminuir los posibles culpables y ayudar a la policía a ir en el camino correcto. Este perfil se utiliza más para los asesinatos de violencia, sexuales yseriales.

El perfil tiene sus limitaciones, se basa en analizar lo que dejo el criminal y se compara con información de otros crímenes similares. Son simples probabilidades.

Según Robert Ressler las personas que realizan el perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, ‘’que’’ más ‘’por qué’’ igual a ‘’quien’’.Las personas que hacen el perfil combinan sus destrezas de enfoque, intuición y aciertos gracias a sus experiencias anteriores en otros casos.

Con las aportaciones del FBI, el perfil psicológico criminal ha ido evolucionando e incorporándose a otros cuerpos de policía de otros países. Además, se han creado diversas titulaciones académicas, agencias y organizaciones privadas encargadas derealizar perfiles criminales.

-Se supone que este perfil ayude a la policía a disminuir los sospechosos y encontrar al verdadero culpable del crimen. Pero son solo suposiciones que tiene el investigador por lo que ve en la escena pero lo que no se ve a simple vista y las evidencias que se dejan. No cualquier agente o investigador debería hacerse cargo de realizar el perfil. Debería hacerlo unapersona con experiencia y que haya tenido más aciertos en investigaciones. No todos los policías hacen bien su trabajo y eso se comprueba con las personas inocentes que están en la cárcel. Este perfil debería considerarse para todo tipo de delitos no solo para algunos aunque no se necesite sería bueno probar si utilizando esta técnica todos los delitos se resolvieran lo más rápido posible.


Tipos dePerfiles

Existen dos tipos de perfil de criminal: el agresor conocido y el agresor desconocido.

En el perfil del agresor conocido se utiliza casos para reunir características de los agresores. También se utiliza la información que brindan el personal de la cárcel, familiares, amigos, vecinos o cualquier persona que pueda dar información de esta persona. Las entrevistas a criminales solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo perfil psicologico de un criminal
  • Perfil Psicologico Criminal Juana Barraza
  • Perfil psicologico criminal de cuello blanco
  • Perfil psicológico y criminal del Psicópata
  • PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL
  • Perfil Psicológico Criminal
  • Perfil Criminal
  • Perfiles criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS