Perfil Psicologico de Los Colores - Nildo Herrera

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013


INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL


















ACTIVIDAD UNIDAD I

Presentado por:
Nildo Herrera Zuniga

Presentado a:
Swamy Matute






Elabore un ensayo sobre el perfil psicológico de los colores

PERFIL PSICOLOGICO DE LOS COLORES

INTRODUCCION
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, debemos dejarconstancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en lapercepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye unaconsideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Los colores son de suma importancia en el ámbito del diseño gráfico ya que ellos son los que de alguna manera nos facilitan la transmisión y captación de los mensajes, no hay diseño en el cual no esté involucrado el color, no podemos hablar de diseño gráfico sin mencionar el color. Al utilizarlo debemos tenermucho cuidado pues no solo es utilizar un determinado color por gusto propio sino hacer uso de éstos de manera equilibrada. Los colores influyen mucho en el espectador pues dependiendo de si el color es cálido o frío, se puede desprender diferentes sensaciones, emociones o expresiones tales como: alegría, tristeza, tranquilidad, armonía, violencia, etc.

Este ensayo está dirigido a las personasinvolucradas en la publicidad pues éstas son las más indicadas para conocer las ventajas y desventajas que tiene un color al ser utilizado en combinación con otros colores, también considero que le será de gran ayuda para identificar los colores y combinaciones que más se adecúan al hacer el logotipo de un banco, de un restaurante o de una empresa alimenticia; pues en cada uno de ellos loscolores a utilizar serán totalmente diferentes debido a que en cada uno se quien transmitir sensaciones diferentes.

DESARROLLO
¿A qué se refiere la psicología del color?
La psicología del color depende de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo por ejemplo: todos sabemos de qué color es el sol, sabemos también de qué color esel cielo, conocemos el color de la vegetación, estamos conscientes del color del mar, el color de la noche, el color de una uva, el color de una paloma y así como de muchos otros objetos y paisajes.

Estos conocimientos los aprendimos y están guardados en nuestra memoria y cada uno nos hace sentir diferentes emociones o nos recuerdan distintas circunstancias, las cuales nos sitúan en ciertoestado de ánimo. Se refiere al hecho de que todos los colores dependiendo del uso que se les deban a tener un significado o concepto. A todos nos agradan los colores y, aunque en diferente medida, los percibimos de la misma manera, es decir, nos causan la misma sensación a todos, pues no depende de si el color es de nuestro agrado o no, aquí es donde claramente podemos notar la psicología del colorpues al ver un espectacular en tonos azules nos va a transmitir la sensación de frío, mientras que si vemos el mismo espectacular pero ahora en tonos amarillos y rojos, la sensación será completamente contraria pues ahora nos evocará al calor del verano. Otro ejemplo muy claro: sabemos que el color de una paloma es blanco, es cierto, pero tenemos patrones determinados por nuestra cultura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Psicologico De Los Colores
  • Perfil Psicológico de los colores
  • PSICOLOG A DEL COLOR
  • PSICOLOG A DEL COLOR
  • LA PSICOLOG A DEL COLOR
  • PSICOLOG A DEL COLOR
  • Psicolog A Del Color
  • La psicolog a del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS