Perfil Psicologico De Un Asesino Serial

Páginas: 72 (17977 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
➢ INTRODUCCIÓN


La criminología es una ciencia sintética causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales que desde hace algunos siglos ha tratado de explicar las causas, motivos o factores que llevan al criminal a cometer algún delito. (PEREZ A. 1986)


Una de sus principales tareas es profundizar en el estudio de la personalidad del delincuente, así comoanalizar los factores sociales, ambientales, biológicos y principalmente psicológicos que influyeron para que el sujeto llegue a cometer delitos o crímenes; hay muchas hipótesis para explicar este fenómeno, pero hasta el momento no responden a ciertas interrogantes, es por eso que esta investigación se basara en el enfoque psicoanalítico debido a que esta teoría abarca de un modo más completo eldesarrollo del inconsciente.


El asesinato es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona de acuerdo a ciertas circunstancias, tales como: traición, pago, es decir, recompensa o promesa remuneratoria; ensañamiento; y premeditación. El asesinato se convierte en serial cuando una persona comete tres o más asesinatos durante un extensoperíodo de tiempo con un lapso de enfriamiento (periodo de tranquilidad aparente) entre cada crimen. (LONDON J. 1966)


Por lo que a través de esta investigación se pretende analizar los motivos, causas y factores inconscientes, entre otros no menos relevantes que llevaron a una persona a cometer actos criminales, utilizado la técnica estudio de caso.


El caso que se analizará esdel sujeto catalogado como asesino serial Andrei Chikatilo, el cuál su actividad criminal lo llevó a realizar al menos 53 asesinatos de muchachos jóvenes en Rusia desde 1982 hasta 1990. Fue conocido como el Hannibal Lecter soviético o como el "carnicero de Rostov". Vivió en Rostov, una ciudad a unos 800 km de Moscú, donde atrajo principalmente a sus víctimas. Actuaba principalmente en estacionesde ferrocarril y de autobuses. Tenía propensión al destripamiento, la mutilación, el canibalismo y el sadismo. Después de doce años de actuar impunemente, finalmente fue descubierto en 1992.


➢ JUSTIFICACIÓN


El fin de esta investigación será acercase más a comprender las causas o motivos inconscientes que llevaron a este individuo a realizar sus actos criminales, a partir delenfoque psicoanalítico.


El inconsciente es la parte más importante del psiquismo, es el lugar a donde van a dar todas las cosas inútiles, traumáticas o dañinas, también ahí se encuentran todas aquellas cosas que nos llegan a avergonzar, molestar o angustiar. Las vivencias no desaparecen, no se olvidan, van al inconsciente y viven ahí con gran dinamismo. Además, hay un pensamiento y unsentimiento inconsciente. (MANZANERA 1979)


Para tal fin, además de la teoría psicoanalítica se retomara aspectos o aportaciones de la criminología para saber cómo es que personas como Andrei Chikatilo llegan a cometer este tipo de crímenes.

Decidimos basarnos en el psicoanálisis debido a que nos interesa estudiar la psicodinamia del sujeto, así como su inconsciente, ya que eso nosllevaría a las causas del por que Chikatilo actuó de tal forma.

Por lo tanto con el enfoque psicoanalítico se podrá llegar a resultados mas exactos que con otra corriente psicológica, como ya se explico en la introducción.

El metodo que se utilizará en esta investigación sera estudio de caso descriptivo ya que es el de mayor utilidad para nuestra investigación

OBJETIVO GENERALDescribir y analizar la estructura psíquica de Andrei Chikatilo

OBJETIVO ESPECÍFICO




Llegar a la comprensión sobre las causas o motivos inconscientes, por las cuales Chikatilo mataba y mutilaba a sus víctimas con el mismo patrón casi siempre.




PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN




¿Cuáles serán las causas, motivos o factores inconscientes por los cuales Chikatilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Psicológico De Un Asesino Serial
  • Estudio Del Perfil Psicológico De Un Asesino Serial
  • Perfil de asesinos seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS