Perfil psicologico del agresor de violacion sexual

Páginas: 38 (9255 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
PERFIL PSICOLÓGICO DEL AGRESOR Y VICTIMA DE VIOLACION SEXUAL
CAPITULO I
1. DEFINIENDO LA VIOLACION SEXUAL.

2.2. ETIMOLOGIA.
La palabra violación proviene de la voz latina violatio-onis; que denota la acción y efecto de violar. En términos actuales y según la Real Academia de la Lengua es una modalidad del delito contra la libertad sexual consistente en el acceso carnal con otrapersona, sea por vía vaginal, anal o bucal, cuando ocurre alguna causa destinada a anular la voluntad de la víctima tal como el uso de la fuerza o de la intimidación.
2.3. DEFINICIÓN DE LA VIOLACIÓN.
Escriche, define a la violación como la violencia que se hace a una mujer para abusar de ella contra su voluntad.
En esa definición prevalece el concepto originario de la violencia comosinónimo de fuerza, pero según Arrilas Bas, ese concepto se amplia de la doctrina de la violencia presunta y se concreta por Carrara, cuando define la violación como el conocimiento carnal de una persona ejercido contra su voluntad mediante el uso de la violencia verdadera o presunta. Analizando la definición de Carrara, se observa que la esencia del delito que nos ocupa descansa en la falta deconsentimiento de la víctima, sometida a la violencia sexual y por lo tanto, que esa falta de conocimiento es condición esencial para que pueda configurarse el delito.
A todo esto especialistas en Derecho Penal y en Medicina Legal peruanos definen la violación, especificando que esta ocurre cuando el acceso carnal es con una persona contra su honestidad (pudor, decoro, decencia) y contra su libertad,empleando fuerza o grave intimidación contra su voluntad o por encontrarse privada temporal o permanentemente de sentido (conciencia), por enajenación mental, anestesia, desmayo o sueño.
Por otro lado, el delito de violación carnal, según Maggiore, consiste en obligar a alguno a la unión carnal, por medio de la violencia o amenazas.
Fontan Balestra considera, en acepción más amplia, a la violacióncomo el acceso carnal logrado contra la voluntad de la víctima. Para Soler, el delito violación, es el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutado mediante violencia real o presunta.
-------------------------------------------------

http://www.wikipedia.org/Articulo “VIOLACION” 3 paginas.

1.3.1. Conceptos Básicos.
1.3.1.1. Abuso Sexual.
Es toda conducta o comportamiento queatenta contra los derechos básicos fundamentales de las personas: A la vida, la libertad, la integridad y la dignidad humana. Se manifiesta con conductas agresivas, temporales, o permanentes que buscan lesionar, humillar, degradar, expresar dominio o presión sobre una persona o personas que se encuentran o se colocan en condiciones de inferioridad. Esta asume muchas formas: físicas y psíquicas, porejemplo cuando alguien:
• Le obliga a tener relaciones sexuales a la fuerza.
• Utiliza el chantaje en la escuela, en la casa y/o en el trabajo para conseguir favores sexuales.
• Le hiere físicamente durante el acto sexual, agrede sus genitales, usa objetos o armas a nivel intravaginal, anal y oral.
• Le obliga a tener sexo con otras personas o le obliga a que vea a otras personas tenerrelaciones sexuales.
• Le hostiga sexualmente en la calle, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en el colegio o en la universidad.
• Le obliga al sexo cuando no está completamente consciente, sin consentimiento o cuando tiene miedo.
En el abuso sexual el agresor generalmente es conocido y aprovecha su condición de parentesco, amistad o relación laboral con la víctima.
1.3.1.2. Asalto Sexual.
Secaracteriza por el uso de la violencia y el control de la situación mediante la utilización de la fuerza. El agresor o agresores utilizan armas e intimidación. Se comete frecuentemente en lugares aislados o aprovechando la ausencia de vigilancia En la mayoría de los casos el agresor es desconocido. Puede ser premeditado o casual. El premeditado se caracteriza porque ha sido previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil psicologico bullying agresor
  • agresores sexuales
  • Agresores Sexuales
  • agresores sexuales
  • agresor sexual
  • EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL ACOSADOR SEXUAL
  • Violaciones Sexuales
  • Perfil Psicologico De Delincuentes Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS