Perfil psicológico del conductor

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción

El Perfil del Conductor es como actúa psicológicamente el conductor en diversas situaciones que se le pueden presentar a estar conduciendo, por eso es de vital importancia saber los perfiles de conductores que existen.
Las personas de entre 30 y 44 años representan el perfil de conductor "ideal", ya que tienen menos accidentes en maniobras de riesgo. Entre 45 y 64 años tienen uncomportamiento muy similar, pero se observa un empeoramiento en la proporción de accidentes en maniobras de circulación, mientras los de mayor edad tienen su "punto negro" en los cambios de carril, las preferencias y los adelantamientos. El RACC sostiene que el 49 por ciento de ellos son "de poca importancia", generalmente por estacionamientos o marcha atrás. El 30 por ciento de los siniestros sedebe a alcances y por no respetar las preferencias. Son los accidentes que provocan más lesiones, junto a los que ocurren por invasiones del carril contrario, adelantamientos y preferencias. El 62 por ciento de los lesionados se producen en accidentes por no respetar las preferencias y por alcances.











Manejo de:

Ansiedad.
Tratamiento para la ansiedad: Ansiedad porconducir.
Como parte del ritmo de vita tan acelerado que llevamos ahora, aparece un desencadenante ataque de pánico que cada vez se hace más común: el miedo a conducir, el cual afecta muchísimas personas alrededor del mundo. Entre las situaciones comunes que generan ansiedad entre los conductores se citan la conducción inadecuada de otros, las condiciones climatológicas adversas, el tráfico denso y lacirculación en calles muy transitadas.
El miedo a estar tras el volante es uno de los temores más típicos relacionados con quienes padecen ataques de pánico. Ya sea porque temen perder el control mientras manejan, porque el miedo a sufrir un accidente o simplemente porque no les gusta la idea de sentirse atrapados dentro del carro.
Este temor, puede ser para algunos el único desencadénate deataques de pánico, mientras que para otros se suma a muy altos niveles de ansiedad. Es una sensación paralizante y, si no se controla, puede ser una gran limitante en la vida diaria.
Puede tener su origen en algún tipo de estrés post-traumático, debido a una mala experiencia o en una situación de ansiedad generalizada, que nace del miedo anticipado a vivir una mala experiencia o accidente. Estaúltima es, de echo, la causa más común de ataques de pánico.

Algunos consejos útiles para quienes quieren superar la ansiedad por conducir son:
No dejes de conducir: La exposición a la situación temida es esencial y es mejor si es regular.
Conducir es un privilegio: Ver lo positivo nunca ha hecho daño a nadie y si lo piensas bien, no todos tienen la oportunidad de viajar cómodamente y con tantalibertad.
Controla tu ambiente: Si ya conducir te causa angustia, no agregues otras complicaciones a la mezcla. Identifica qué cosas te aligeran el viaje y qué cosas no. Además busca manejar cómodo, ajusta tu asiento, los espejos y demás.
La organización es clave: No hay como andar apurado para sentirse extra ansioso, por esto, trata de salir con tiempo. Además, planifica tu viaje, trata de saberbien la dirección, y las rutas por las que te sientes más cómodo.

Ira.
La “ira en la calle” es un comportamiento violento y deliberado de un conductor en respuesta a agravio real o imaginario en el tránsito. Los incidentes causados por la ira en la calle pueden, y dan como resultado ataques físicos, daños a la propiedad personal y pública o destrucción de la misma, e incluso asesinato.
Puntosclave:
Las acciones violentas cometidas por los conductores son delitos.
La ira en la calle se desata con frecuencia por una ofensa trivial que hace que el conductor enfurecido sienta que ha sido “agraviado”.
Los conductores pueden evitar enfurecer a otros siendo siempre considerados, prestando mucha atención a los cambios en las condiciones del tránsito, no insistiendo nunca en tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil psicologico
  • perfil del psicólogo
  • Perfil psicologico
  • perfil psicologico
  • PERFIL PSICOLOGICO
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologo
  • Perfiles psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS