Perfil Sismico Vertical (VSP)

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
 
 APUNTES DE PERFIL SÍSMICO VERTICAL (VSP)
El Perfil Sísmico Vertical VSP muestra las medidas de un geófono a distintas profundidades en el pozo las cuales son enviadas a receptores en superficie. Cuando la fuente se encuentra a una apreciable distancia horizontal de la cabeza del pozo, el resultado es un offset VSP.
Para un VSP Azimutal existe offset en diferentes direcciones. En unwalkaway VSP
la fuente se moviliza mientras el geófono permanece estacionario. En un reversed VSP la fuente está en el hoyo y los geófonos en superficie. El perfil sísmico vertical VSP se puede realizar tanto para pozos horizontales como para direccionales. Un walkabove VSP es realizado con la sonda en un hoyo desviado y la fuente puesta verticalmente encima. El resultado de un VSP es a menudopresentado en un corrido stack.
a) Cada trazo es grabado a la profundidad del hoyo utilizando una fuente air-gun en la superficie.
b) Algunos trazos han sido alternados por líneas de una sola vía, así las reflexiones son alineadas horizontalmente.
c) Porción de un grabado de reflexión a través de la locación del pozo.

d) Registro sónico en el pozo.

PROCESAMIENTO DE UN PERFIL VERTICAL SISMICO
Elprimer paso es usualmente una corrección del slant-path del tiempo de propagación a causa de que el raypath no es vertical. La profundidad z de la sonda dividida por el tiempo del primer quiebre tv da la velocidad promedio V(z) y cambio de Z entre cambio de Tv da el intervalo de velocidad Vi. La energía que llega rápidamente después de Tv es utilizada para realizar un corrido stack llamado tambiénoutside corrido stack. Si Tv (z) es deducido de cada trazo, las llegadas son acentuadas. Si la fuente genera ondas-S y un geófono 3-component es utilizado, las ondas de llegada pueden ser vistas y si sus tiempos de viaje son agregados a cada trazo, la reflexión de las ondas-S se pueden apreciar claramente.










El VSP (vertical seismic profile) o perfil sísmico vertical es unatécnica de exploración sísmica en la que se tiene una fuente sísmica en la superficie con varios detectores fijos en un pozo. Se obtienen registros sísmicos para varias distancias de la fuente al pozo. Las principales aplicaciones de un VSP son: diferenciar entre reflexiones primarias y múltiples, medir velocidades de onda compresional y de corte y ayudar en la conversión de tiempo a profundidad delas secciones sísmicas de reflexión. Este método aprovecha ondas directas y ondas reflejadas.

El VSP es una evolución de la Prueba de Velocidad donde se analiza no sólo el arribo directo sino la onda completa, generalmente 3 o 4 segundos de registro y donde las estaciones del geófono están separadas en unas pocas decenas de metros o en el espesor correspondiente a unos pocos milisegundos detiempo de tránsito integrado (TTI). Habitualmente, un registro de 3 segundos cada 30 metros o 7 milisegundos de TTI.
El campo de ondas presente en un VSP puede dividirse en dos grandes grupos: los eventos sísmicos que llegan al geópono desde arriba hacia abajo, ondas "D", y los que lo hacen desde abajo hacia arriba, ondas "U".

VSP
Relación sísmica "reflexión primaria – profundidad"
El Geogramresulta de gran utilidad en la interpretación de datos sísmicos de superficie, particularmente cuando se lo presenta conjuntamente con los perfiles. Esta presentación permite un manejo dual de la información. Identificado un evento geológico por su formato en alguno de los perfiles, el Geogram permitirá analizar su existencia sísmica y si es el caso entonces, ubicarlo en la sección sísmica.Recíprocamente, todo evento sísmico registrado en superficie podrá ser confirmado o no como reflexión primaria, y si lo es, ubicado en los perfiles.
Sin embargo, para que las conclusiones obtenidas sean válidas, se debe tener presente que el Geogram tendrá las limitaciones inherentes a los modelos teóricos que le dan origen.
Como se vió, estos modelos suponen la estratificación horizontal del medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil sísmico vertical
  • Perfil Sísmico Vertical
  • Perfil sismico vertical
  • Perfil Sismico Vertical
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • sismica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS