Perfil socio-económico del municipio de jamundí, valle del cauca.

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
PERFIL SOCIO-ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ, VALLE DEL CAUCA.

Jamundí esta localizado en el departamento del Valle del Cauca, 24 Km al sur de la capital del departamento, y a una altura de 975 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de un área de 577 km2. la zona urbana y suburbana (cabecera municipal) del municipio, están ubicadas al noreste del territorio en una área de 42 km2. de los cuales13 km2 son urbanos, 29 km2 suburbanos y el resto del territorio, 535 km2. pertenecen a la zona rural. Su temperatura promedio es de 23ºC y esta conformado por los ecosistemas de selva andina, subandina y selva seca.

Existen tres sistemas hidrográficos de importancia como son el río Jamundí, Claro y Timba, los dos primeros nacen en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, y generan unared de beneficios tributarios importantes por su cobertura y papel ambiental. Este sistema hidrográfico tiene un total de 63.249 hectáreas, de las cuales un 32% corresponden a una zona plana, un 47% pertenecen a la cordillera y un 21 % corresponden al Parque Nacional Natural Farallones.

Jamundí es uno de los municipios con la mejor oferta ambiental e hídrica del departamento del Valle del Cauca;Sin embargo en los últimos años el deterioro de los recursos naturales renovables y del ambiente ha aumentado, la calidad de la oferta hídrica en la zona rural del municipio se ha visto deteriorada en gran medida por explotaciones agropecuarias, cultivos de café, galpones, porquerizas, basuras domésticas e industriales, minería de bauxita, carbón y sílice, así como los asentamientos humanos quehan generado una disminución del oxígeno disuelto el cual ha generado riesgos a la actividad recreacional y la de comunidades que se abastecen directamente de los ríos y quebradas de la zona rural del Municipio.

El municipio se ubica en la zona plana sur pero también cuenta con zonas montañosas, presentando alturas hasta de 4200 mts en los Farallones de Cali. Oficialmente limita con: Norte:Municipio de Santiago de Cali. Sur: Departamento del Cauca (Municipios de Buenos aires y Santander de Quilichao). Oriente: Departamento del Cauca (Municipios de Puerto Tejada y Villarica). Occidente: Municipio de Buenaventura (Parque Nacional Natural Los Farallones). El municipio cuenta con 19 corregimientos y 106 veredas que agrupan un total de 18175 personas.

El Departamento del Valle delCauca, y el municipio en particular, es una región de origen multiétnico; por tanto, se han generado diversas formas organización social y étnica de sus habitantes, dando a una dinámica particular en la construcción de las relaciones sociales que se establecen entre sí y con los ecosistemas en donde se asientan. Los grupos existentes en el municipio son los afrocolombianos, indígenas y mestizos.

Enlos últimos años se ha presentado un crecimiento poblacional de este municipio, el cual se ha disparado por una serie de factores algunos de orden territorial, otros sociodemográficos y económicos, relacionados con la cercanía al gran centro urbano de Cali. Asimismo, la población femenina y su participación en el campo laboral y de mercado del municipio también ha tenido un ligero crecimientocon relación a la población masculina.

También se ha presentado una disminución de la población rural en zonas altas del municipio, lo cual podría explicarse hipotéticamente por la agudización de la crisis socioeconómica y del conflicto político y a la disminución de la oferta ambiental que pueden presentar los recursos en un futuro cercano

De acuerdo a el diagnóstico ambiental preliminarrealizado por la firma Planificadores Ltda. el crecimiento acelerado del casco urbano y suburbano de Jamundí, ha contribuido a acelerar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, a los vertimientos de aguas residuales domésticas provenientes de urbanizaciones, colectores de aguas residuales municipales sin sistemas de tratamiento, redes sanitarias conectadas a canales de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL ECONOMICO DE LA REGION ANDINA VALLE DEL CAUCA
  • Exp de socio valle del cauca
  • Análisis Económico Valle Del Cauca
  • PERFIL ECONOMICO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
  • Proyecto REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA
  • Ensayo Perfil Socio Economico De Lares
  • Capitulo 1 perfil socio economico
  • perfil valle del cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS