Perfil socioeconómico de los estudiantes de posgrado de la univeridad nacional de colombia – sede palmira.

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE PALMIRA.

TABLA DE CONTENIDO

ANTECEDENTES 3
1 DEFINICION DEL PROBLEMA 7
2 OBJETIVOS 9
2.1 OBJETIVO GENERAL 9
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
3 JUSTIFICACIÓN 11
4 MARCO DE REFERENCIA 12
4.1 MARCO CONCEPTUAL 12
4.1.1 El Concepto De Perfil Socioeconómico 13
4.1.2 Componentes de Un PerfilSocioeconómico 15
4.2 MARCO CONTEXTUAL. 18
5 MODELO METODOLOGICO 22
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN. 22
5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 23
5.3 POBLACIÓN 23
5.4 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 24
5.5 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS DATOS. 24
5.6 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION. 24
6 RECURSOS 25
6.1 RECURSOS VARIOS 25
7 PRESUPUESTO 26
8 CRONOGRAMA 27
9 BIBLIOGRAFIA 28ANTECEDENTES

En América Latina se presentan una serie de desigualdades entre la población, reflejadas en forma determinante por la diferencia en los ingresos.

Es por ello, que para comenzar a reducir esa desigualdad es necesario reducir las brechas en ingresos entre los mas pobres y los que no son pobres, estas distancias reflejan sobre todo, las distintas características educativas de lostrabajadores en diversos grupos de ingresos (Reimers, 2004). Un análisis de las diferencias de ingreso asociadas a niveles educativos, edad, género, lugar de residencia (urbano vs. rural), tipo de empleo y sector económico, encontró que las mayores diferencias en ingreso en América Latina se relacionan con niveles educativos. En promedio un graduado de primaria gana 50% mas que una persona que nunca haido a la escuela, un graduado de secundaria gana 120% más, y un graduado universitario 200% más (IDB, 1998: 39).

Las brechas varían por país, lo cual refleja la estructura educativa de la población y el premio que el mercado laboral coloca en distintos niveles de escolaridad. La pobreza tiene una dimensión absoluta y una dimensión relativa. En tanto carencia y privación de derechos humanosfundamentales, hay condiciones absolutas que caracterizan la pobreza, por ejemplo, la falta de acceso a los códigos mínimos culturales es una privación que produce pobreza, la falta de educación en si misma define una forma de pobreza.

La pobreza tiene también una dimensión relativa, se es pobre, en tanto que marginado, excluido, en función no sólo de recursos y capacidades propias en sentidoabsoluto sino en función de la distancia entre estos y los recursos y capacidades de los demás (Sen citado por Reimers, 2004). La exclusión social refiere más que a una condición absoluta, a la distancia que separa a unos integrantes de la sociedad de otros.

En este sentido se es pobre por referencia a las oportunidades que tienen quienes no lo son, es decir a la desigualdad. Sin embargo lossistemas educativos, en general se han sustentado en un principio de uniformidad, obviando las diferencias existentes entre los seres humanos. La diversidad cultural, unida a las variaciones de circunstancias de los individuos y de los grupos sociales, debilita el camino ideal hacia el aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo, que debe ser tomado en cuenta. Así, el tránsito por elsistema educativo será marcado por aprendizajes más significativos. Es por esto que la atención a la diversidad es el gran reto de todos los sistemas educativos (Fernández, 2000).

El reto se agudiza más cuando al interior de una región o país conviven distintas culturas. En la búsqueda de dar respuesta a ese reto, tratando de acceder al conocimiento de las variaciones de las circunstancias de losalumnos y de sus múltiples diferencias.

En la sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia no se tiene conocimiento de una anterior caracterización de la población estudiantil de Postgrado. Uno de los propósitos de la realización de este perfil es estudiar la viabilidad de redefinir los parámetros existentes para liquidar la matricula. La filosofía del sistema actual para liquidación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles Socioeconomicos
  • Plan de estudios ing civil universidad nacional de colombia
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS