Perfil Tesina

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EMPLEO DE BIOGESTORES PARA PRODUCIR BIOGAS
DOMESTICO EN LAS CAPITANIAS DE PUERTO
A. PROBLEMA.
1. Formulación del problema.
Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2001, el 58% de la población es pobre, es decir, habitan viviendas que no reúnen condiciones adecuadas, carecen de servicios básicos como agua potable y saneamiento, emplean combustibles no adecuadospara cocinar y presentan inadecuada atención en salud1. De este porcentaje gran parte reside en zonas rurales donde la cobertura de servicios básicos y energéticos es menor en comparación con áreas urbanas.
En todo el país, tanto zonas urbanas como rurales los combustibles más empleados para cocinar son: leña, guano, kerosén, gas licuado (garrafa), gas natural por red, cáscara de castaña yotros, electricidad. En el área rural la principal fuente de combustible para cocinar es la leña con un 66%, le sigue el gas licuado (garrafa) con un 23%, un 4% emplean guano, 0,09% utilizan kerosén, finalmente 0,06% emplean cáscara de castaña y otros2.
El país cuenta con Unidades asentadas por todo el territorio nacional, especialmente en áreas rurales del país donde, como se mencionó anteriormente,existe poca cobertura de servicios básicos y energéticos. A cada una de las Unidades se destina personal de oficios generales quienes por falta de combustible adecuado como gas licuado o electricidad se ven obligados a emplear leña en la preparación de alimentos.
El empleo de este tipo de combustible representa un peligro para la salud del personal porque el humo proveniente de fogatas es laprincipal causa de infecciones respiratorias, y es que la nube de humo quema los pulmones e irrita los ojos. Estas prácticas además de ser dañinas para la salud contribuyen con la deforestación de los bosques al ser necesaria la tala de árboles para obtener leña.
Puesto que la provisión de otro tipo de combustible como gas licuado por ejemplo resultaría demasiado costosa es necesario buscar otrasopciones económicas, amigables para el medio ambiente y la salud del personal. Una alternativa para paliar la falta de gas licuado resulta ser la generación de biogás.
En la mayoría de las poblaciones del oriente boliviano y en las mismas Unidades, existen residuos de estiércol de ganado vacuno, y de otros animales domésticos e incluso los desechos humanos, los mismos pueden ser utilizados en undigestor de biogás doméstico, convirtiendo el excremento humano, estiércol vacuno o de aves de corral en combustible apto para ser usado en la cocina, y solventar así esta necesidad álgida.
La realidad de las Unidades (Capitanías de Puerto) correspondiente al consumo de combustible, puede ser solucionada de manera óptima, mediante la adquisición de un biodigestor, sin embargo, la compra de unbiodigestor en el mercado resulta costosa.
Esta realidad hace que el grupo de investigadores se formule el siguiente problema de investigación.
¿De qué manera puede generarse biogás en las Capitanías de Puerto del Oriente, para solucionar la necesidad de combustible para la elaboración de alimentos?
2. Preguntas de investigación.
¿Qué resultados obtuvieron proyectos similares a nivel nacional einternacional?
¿Cuáles son los procesos que intervienen en la generación de biogás?
¿Qué características debe reunir el modelo de un biodigestor?


3. Objetivos de la investigación.
a. Objetivo general.
Proponer un modelo de Biodigestor para producir biogás doméstico para las Capitanías de Puerto, que permita dar solución a la necesidad de uso de combustible para la elaboración de alimentos.b. Objetivos específicos.
Describir los resultados obtenidos por proyectos similares a nivel nacional e internacional.
Identificar los procesos que intervienen en la generación de biogás.
Determinar las características que debe reunir el modelo de un biodigestor.
4. Justificación o evaluación del problema.
La falta de adecuadas fuentes de combustible en zonas rurales obliga a los pobladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica como terapia para el estrés (perfil de tesina)
  • Perfil De Tesina Final
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS