Perfil topográfico

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Tema: Perfil Topográfico
1.-Antecedentes:
El perfil topográfico es una representación de tipo lineal, que permite establecer las diferencias altitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido, de acuerdo con la regularidad que guarde la dirección de su recorrido, se les clasifica como longitudinales y transversales.
Un perfil longitudinal es aquel en el cual se toma la misma direccióndurante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo.
Un perfil transversal es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo. ( http://html.rincondelvago.com/perfil-topografico.html)
La construcción de perfiles topográficos es una práctica muy útil para entender lo que representan los mapas topográficos. Un perfil topográfico es un corte o sección a lolargo de una línea dibujada en un mapa. En otras palabras, es como si se pudiera rebanar una porción de la Tierra y separarla del resto para poder verla de lado a lado; la superficie de esta rebanada sería el perfil topográfico. Los perfiles topográficos no solo sirven para entender los mapas topográficos, las personas que estudian los recursos naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogosy estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar numerosos problemas.
Los perfiles, como los mapas, deben estar hechos a escala. Pero dado que se manejan dos dimensiones diferentes: horizontal y vertical, cada una puede tener una escala diferente; generalmente la escala horizontal es lamisma que la del mapa y la vertical frecuentemente se exagera con el fin de hacer más evidentes los rasgos del relieve. Así por ejemplo, si la escala del mapa es 1:50,000, la escala horizontal del perfil será 1:50,000 y la vertical 1:25,000 si se exagera al doble. Ambas escalas deben venir adecuadamente señaladas en los perfiles.
Para construir un perfil topográfico, primero debes decidir dondetrazar una línea de interés para ti (para el estudio que realizas). Esta línea por ejemplo puede cubrir un área que quieres recorrer en caminata por lo que es importante conocer los cambios de pendiente que esperas encontrar. También puede ser una línea que represente el máximo relieve en el área del mapa (relieve es la diferencia entre la elevación más alta y más baja en una región) o bien unalínea que cruza las estructuras geológicas que quieres interpretar a profundidad.
La siguiente decisión es la escala vertical que usarás, lo cual depende del objetivo de tu estudio y del relieve de la región donde realizarás el perfil. Exagerar la escala vertical al doble es generalmente suficiente para resaltar los rasgos del relieve. No obstante si el relieve es muy “plano” y se requiere resaltarnotoriamente sus rasgos, es posible que se requiera mayor exageración. Para el caso de perfiles que se usarán de base para secciones geológicas, debe tenerse en cuenta que estas exageraciones deformarán los rasgos de las estructuras geológicas a profundidad, ya que la inclinación de las capas se verá mayor en el perfil que en la realidad.(http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/PerfilesTopograficos.html)

2.- Objetivos:
Objetivo General
Lograr construir un perfil topográfico a partir de un mapa, previamente completando dicho mapa topográfico con de la interpolación entre puntos de cota conocida, para que así a partir del perfil poder construir un túnel para transportar agua desde el punto A hasta el B, así observar que en una parte no va a ser túnel sino puente, con poderapreciar la importancia de un perfil y su útil uso por que es importante conocer estas técnicas que son aplicables a la vida diaria.
Objetivos Específicos:
Utilizar los criterios adecuados para construir correctamente las curvas de nivel y por lo tanto obtener un buen perfil.
Saber que los perfiles topográficos son de uso en proyectos de ingeniería.
Tener la idea del relieve del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Topografico
  • Perfil Topográfico
  • Perfil topografico
  • Perfil Topográfico
  • Perfil topografico
  • Perfil topografico
  • Perfiles Topograficos
  • Perfil Topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS