Perfil Técnico de un proyecto para la adaptación al cambio climático

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

SECCIÓN 1. Descripción, justificación y aproximación conceptual
1.1 Nombre del proyecto: Semillas de vida para la adaptación al cambio climático.
1.2 Marco teórico.
El planeta en su totalidad es asumido como un sistema vivo, dotado de dinámicas que en el mejor de los casos aún no se conocen en su totalidad. Parte de estas relaciones y transformaciones se ven evidenciadas en la variabilidadclimática; ésta, “se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, entre otros) del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados”. (Presentación eje temático 1).
“Desde su origen, el planeta ha estado en permanente cambio. Así lo evidencian, porejemplo, las denominadas eras geológicas, con profundas transformaciones en la conformación del planeta, y la evolución de las especies desde que la vida apareció en la Tierra”. (Rodríguez, et al 2009).
Sin embargo el modelo de desarrollo que el hombre ha construido en aras de un crecimiento económico y de una vida cotidiana más sencilla, se ha convertido en catalizador de estos procesos; en lamedida en que sus métodos son irresponsables desde el punto de vista ambiental.
En primer lugar, la fuerza motriz de su maquinaria son los combustibles fósiles, cuya utilización, se ha comprobado incrementa los gases de efecto invernadero. Seguido esto de una alteración preocupante a los diversos ecosistemas naturales, en el proceso de extracción de la denominada materia prima para la industriamanufacturera.
Con todo lo anterior aparece en escena el cambio climático, definido como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.” (Convención marco de cc).
El cambio climático por lo general deriva en condicionesnegativas o efectos adversos sobre “la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos”. (Convención marco de cc).
Específicamente, en la agricultura “los efectos en la producción y productividad de los cultivos han de variarconsiderablemente. La mayor tensión térmica, el desplazamiento de los monzones y los suelos más secos podrían reducir la producción hasta en un tercio en las zonas tropicales y subtropicales, en que los cultivos ya están cerca de su tolerancia máxima al calor. (cc carpeta de información).
Los efectos adversos sobre la agricultura se transforman ineludiblemente en una amenaza para la seguridad alimentaria dediferentes zonas del país y del mundo; según la política nacional de seguridad alimentaria y Nutricional ésta se entiende como, la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludabley activa.(PSAN)
El modelo de desarrollo tiene también efectos nocivos sobre las poblaciones humanas, marcando cada vez más las desigualdades sociales y la inequitativa distribución de la riqueza.
De esta manera se establecen condiciones de vulnerabilidad, que en interacción con la amenaza a la producción de alimentos, constituye un riesgo latente para las poblaciones humanas, tanto rurales comourbanas, sin embargo, dados los niveles de pobreza que caracterizan el campo colombiano, es pertinente decir que el riesgo a que están expuestos es mayor, entre tanto su vulnerabilidad es más alta.
Los proyectos de seguridad alimentaria, que configuran la oportunidad de una alimentación más sana y garantizada; tienen también la ocasión de transformar los escenarios de cambio climático, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Para La Mitigacion Y Adaptacion Al Cambio Climatico
  • Adaptacion Y Prevencion Al Cambio Climatico
  • Adaptación Al Cambio Climático
  • Acciones del proyecto para frenar el cambio climático
  • Norma_tecnica_peruana_Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo
  • Proyecto innovador "cambio climatico"
  • Proyecto cambio climático
  • PROYECTO CAMBIO CLIMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS