Perfil y funciones del administrador de personal

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
El administrador de personal desarrolla una labor que involucra múltiples actividades interdependientes. Esto es, que actúa en torno a un sistema integrador que busca alcanzar objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales, mediante la interacción con un entorno cambiante.

Desarrolla unas funciones básicas en relación al personal,que comprenden:

a) La preparación y selección
b) Desarrollo y evaluación
c) Compensación y protección
d) Relación con el personal y evaluación.

Todo esto, ligado a unos factores que constituyen la base del diseño de las estrategias de la Empresa hacia un mercado cada vez mas competitivo (factores históricos, externos, organizativos, profesionales, internacionales).

El administrador depersonal, propende por lograr el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas más eficientes y eficaces, interactuando con factores internos y externos que hacen de su actividad una labor completa que compromete todas las áreas de la Empresa. Para ello, el administrador de personal, debe determinar las áreas claves en cada nivel gerencial y trabajar con cada una de ellas dentro de un marco deresponsabilidad claramente definidas.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
FUNCIÓN DE EMPLEO
Su objetivo principal es lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una planeación de recursos humanos.
SUBFUNCIONES:
1) Reclutamiento
Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.

2) Selección
Analizar las habilidades ycapacidades de los solicitantes a fin de decidir cuáles tienen el mayor potencial para el desempeño de un puesto.
3) Inducción
Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización yviceversa.
4) Integración
Asignar a los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus características. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan una mejor posición para su desarrollo, el de la organización y el de la colectividad.
5) Vencimiento de contratos de trabajo
Llegado el caso de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma másconveniente tanto para la organización como para el trabajador, de acuerdo a la ley.
• FUNCION DE ADMINISTRACIÓN A SALARIOS

Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo a cada puesto.

SUBFUNCIONES:
1.- Asignación de funcionesAsignar oficialmente a cada trabajador un puesto clara y precisamente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo.

2.- Determinación de salarios
Asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos con relación a otras posiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo.

3.- Calificaciónde méritos
Evaluar, mediante los medios más objetivos, la actuación de cada trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.

4.- Incentivos y premios
Proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.

5.- Control de asistencia
Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción desueldo, que sean justo tanto para los empleados como para organización, así como sistemas eficientes que permitan su control.
• RELACIONES INTERNAS

Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Personal Tecnico Administrativo
  • Perfil profesional de administrador de personal
  • Perfil y funciones de los personales clave de producción.
  • El Perfil Del Personal Administrativo Para La Actualidad
  • MANUAL DE FUNCIONES PERFIL ADMINISTRATIVO
  • MANUEL DE FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
  • CARGOS Y FUNCIONES PERSONAL ADMINISTRATIVO
  • Funciones del personal administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS