Perfil y Perspectivas Ante El Tlc Con Los E.E.U.U De Los Productores Agropecuarios De Rinconada Del Distrito De Santa Año 2009

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Planteamiento del problema.
Según Eguren, la costa del Perú es una zona árida que abarca alrededor de 200 000 Km2. Esta aridez está íntimamente relacionada con la existencia de la corriente peruana de aguas templadas; el relieve andino con altitudes superiores a 5000 m.s.n.m. y el sistema de circulación atmosférica regida por el anticiclón permanente del Pacífico Sur y, parcialmente, por lainfluencia de los fenómenos troposféricos de la Hoya Amazónica. La zona árida del norte -Piura, Lambayeque y La Libertad- tiene condiciones diferentes de la zona del centro, que comprende áreas de Ancash, Lima e Ica, y la del sur, que incluye zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna. La costa norte -áreas de los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad- se encuentra contigua a la zonaecuatorial, y está influida por la Corriente del Niño, corriente estacional marina de aguas calientes. Tiene mayores precipitaciones que la central y la meridional. Es el área más afectada por el fenómeno de El Niño, que produjo en este siglo impactos muy importantes y de graves consecuencias para la agricultura en 1925, 1935, 1957,1983 y 1997-1998. La costa central -áreas de los departamentos de Ancash,Lima e Ica- es muy angosta en relación con la zona norte, a excepción de la zona del desierto de Ica, donde se ensancha abruptamente. El clima es relativamente uniforme y sin contrastes térmicos acentuados. La humedad relativa es muy alta. La costa meridional, que incluye en las áreas costeras del sur que incluye a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, tiene caracteres climáticossemejantes a los de la costa central. Se diferencia sin embargo, en que la orografía se suaviza hacia el interior, y así provee mayores extensiones de terreno utilizable para fines agropecuarios (4).

Por otra parte, el MINCETUR (2) establece que, la Región Ancash está situada en la parte central de la costa y de la sierra, entre el Océano Pacífico y el río Marañón, abarca una superficie de40,627.07 km² y ocupa la posición Nº 13 entre las regiones más grandes del país. Limita por el norte con La Libertad, al este con Huánuco, al sur con Lima y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente está constituida por 20 provincias, 169 distritos y 5,748 centros poblados. Tiene una morfología marcada por la presencia de dos relieves determinados por la Cordillera de los Andes, que adquiere unaespecial característica geológica, pues se ramifica en dos brazos, conformando por un lado, la Cordillera Blanca, con picos nevados, y por el otro la Cordillera Negra sin presencia de nieve. Ambas cordilleras corren paralelas y forman el Callejón de Huaylas, que divide a la Región en dos unidades geográficas: Costa y Sierra.

La misma fuente establece que, Ancash posee una variedad de climas y dezonas ecológicas que en su conjunto definen las características bio-físicas y ambientales, así como los modos de vida de sus pobladores. El clima varía desde templado-cálido subtropical, en el litoral costeño, hasta el polar en las áreas de nevados y glaciares. Posee una temperatura promedio de 24°C en la costa y entre 9° a 16°C en la sierra. Se han identificado aproximadamente 24 zonas de vidanatural que se encuentran entre dos pisos latitudinales, el sub-tropical en la franja de la costa pegada al litoral y el tropical en todo el resto de la superficie departamental. Las precipitaciones fluviales son abundantes, llegando a 2,500 m.s.n.m. en la época de lluvias que es de enero a marzo. La humedad en la costa es de casi 100%; en cambio, en la sierra es variable (de 60% a 70%, según loslugares).

Así mismo, dice el MINCETUR que, el suelo de la región presenta un relieve accidentado, con una faja costera de15 a 25 km de ancho, de clima cálido y con precipitaciones pluviales prácticamente nulas. Dicho suelo representa el 23% del territorio regional. Las partes bajas de los valles agrícolas de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Huarmey y Fortaleza tienen una superficie cultivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Perfil y Perspectivas Ante El Tlc Con Los Estados Unidos De Los Productores Agropecuarios Del...
  • Perfil y Perspectivas Ante El Tlc Con Los Estados
  • Perfil y perspectivas del tlc con estados unidos
  • Perfil De Productor
  • Perspectivas del tlc
  • Tlc Colombia- E.E.U.U.
  • Tlc e.e.u.u y colombia
  • Tipologia De Productores Agropecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS