Perfil Ético Del Orientador

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: ÉTICA PROFESIONAL
 
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: ÉTICA PROFESIONAL
 

perfil ético del profesional en orientación
perfil ético del profesional en orientación












BELTRÁN SECO VILLALOBOS
perfil ético del profesional enorientación
perfil ético del profesional en orientación

Primeramente, antes de señalar y analizar las diferentes características, tanto personales como profesionales, que debe tener una persona profesional en Orientación, es fundamental tener en cuenta que, desde mi punto de vista, toda profesión debe disponer de una ética que regule y conforme el “deber ser” de todo aquello que en ella setrate. Es decir, en toda profesión las personas que la conforman deben poseer características deseables que garanticen un ejercicio profesional de calidad y, sobre todo, ético. No hay que olvidar que estas características deseables van a ser determinantes en las relaciones humanas que establezca cada profesional con las personas con las que trabaje, ya que la dimensión ética tiene sentido “cuando entraen escena el otro” (Eco, 1998: p. 105).

Por ello, la ética adquiere una importancia esencial en aquellas profesiones que trabajan con personas, como lo es la Orientación, y en este sentido se exige el desarrollo de una ética explícita que guíe la conducta de sus profesionales.

En este sentido, el comportamiento de cualquier profesional en Orientación debe caracterizarse, en general, porser digno, responsable, honorable y trascendente, ya que, al trabajar con personas debe procurar actuar con una ética impecable.

1) CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN

Como se señaló anteriormente es fundamental para todo profesional tener claro que características personales deben guiar su accionar como persona y como trabajador. Entre las que considero másimportantes que debe poseer cualquier persona profesional de la Orientación están las siguientes:

* Respeto: el respeto es una característica o valor esencial que toda persona que se dedique a la Orientación debe de practicar, ya que es la base fundamental para una convivencia saludable y pacífica entre las personas que conforman una sociedad. Este respeto debe abarcar todas las áreas de la vida deun orientador(a), iniciando por nosotros mismos y a todas las personas que nos rodean. No hay que olvidar que el respeto es aceptar y comprender tal cual es cada persona, su forma de pensar (aunque no sea igual a la mía). Sin embargo, este respeto debe extenderse a todo lo que nos rodea: naturaleza en general, animales, mares, ríos, plantas; a las leyes y a las normas sociales, ya que todo merecenuestro respeto para una convivencia de paz. Todo merece nuestro respeto, y en Orientación todo ser humano que solicite nuestra ayuda es merecedor de toda nuestra atención, sin importar su condición, enseñándole el camino recto, pero no imponérselo, siempre respetar su decisión de hacerlo o no. Por lo tanto, todo profesional en Orientación debe practicar el respeto tratando a las demás personascon la misma consideración con que le gustaría ser tratado y valorando todo aquello que admiremos en nuestra vida.

* Responsabilidad: otro valor o característica importante en cualquier profesional en Orientación es tener la conciencia de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre las demás personas. Es esencial porque nos permitereflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos en cualquier área de la vida. En el área laboral, es fundamental que el orientador(a) realice sus funciones con diligencia, seriedad y prudencia porque las cosas deben hacerse correctamente desde el principio, ya que si lo hace incorrectamente deberá asumir las consecuencias de ello. Además, una persona responsable es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de orientador
  • Perfil del orientador
  • Perfil del orientador
  • Perfil orientador
  • Perfil de un orientador
  • perfil del orientador
  • Etica del orientador
  • Perfil del orientador educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS