Perfilacion Criminal

Páginas: 29 (7134 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¿Qué aprendí en Perfilación Criminal?
PERFILACIÓN CRIMINAL.
La perfilación criminal es una técnica que aporta características del probable autor de un delito, basándose en las conductas que realiza durante la comisión del hecho. Constituye un apoyo científico en la predicción de la conducta criminal.
Se podría definir como la descripción de las características de personalidad, tendenciasconductuales y demográficas, en base a las particularidades del crimen; cuyo propósito es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de sospechosos y ayudar en la investigación policial.
Antecedentes.
Esta técnica no es de reciente creación, por el contrario, se ha venido desarrollando y perfeccionando a lo largo de la historia. Es así como hacia finales del sigloXIX se pueden observar los primeros análisis entre comportamiento y personalidad dentro de una investigación criminal. Tal es el caso de Jack el destripador, cuyo estudio estuvo a cargo del Dr. Bond, mismo que estableció la relación entre cada uno de los hechos, analizó su modus operandi y características personales como edad, género, forma de vestir, comportamiento, historia profesional ypsicopatologías.
A mediados del siglo XX el psiquiatra James Brussel estudió una serie de crímenes ocurridos en Nueva York, y elaboró el perfil criminal del posible autor; posteriormente, tras la captura de George Metesky, se advirtió la coincidencia entre la descripción hecha por el Dr. Brussel y las características de Metesky. Por ello es considerado como el progenitor de la perfilación criminal.Posteriormente, tras el caso del estrangulador de Boston en Estados Unidos, se creó la unidad de análisis conductual, parte de FBI.
Estructura, Aplicaciones y Objetivos de la Perfilación Criminal.
La información contenida dentro de la perfilación criminal consiste en: datos demográficos (edad y género), historia legal, formación profesional, entorno familiar, hábitos, intereses sociales,modo de transporte, características de la personalidad y el perfil geográfico.
Los objetivos de la perfilación criminal consisten en proporcionar una plantilla descriptiva de las características del probable autor de un delito particular y en sugerir tácticas de investigación.
Cabe aclarar que los perfiles criminales no resuelven los crímenes por sí mismos, sino que son un recurso que ayuda enla investigación criminal cuando los métodos convencionales no han dado resultado, y la situación que se presenta versa sobre conductas aberrantes o psicopatológicas. Dicho de otra manera, aunque existen muchos avances en el ámbito de la perfilación, es poco probable que un perfil criminal identifique al autor exacto de un delito.
La precisión en la perfilación criminal.
En la elaboración deperfiles criminales es importante el conocimiento de los elementos detallados del crimen; es decir, debe de establecerse un perfil victimológico, el modo de ejecutar, la firma dejada por el agresor, el perfil geográfico delincuencial y las actividades ante, peri y post- mortem. El análisis de estos elementos permitirá el conocimiento de las conductas y las características de personalidad precisasdel autor de los hechos.
La presencia de asesinos seriales en las diferentes sociedades del mundo.
Como se señaló anteriormente, la perfilación criminal no es una técnica de reciente creación. Su desarrollo e implementación se deben a la necesidad que han tenido los investigadores durante el estudio de crímenes seriados, sobre todo homicidios, de crear una línea de investigación sobre la cualpuedan orientar sus tácticas y estrategias de búsqueda para dar con el autor de los hechos.
Esta necesidad surge de los múltiples casos de asesinos seriales que se han presentado en diferentes sociedades del mundo en los últimos siglos, pasando desde el caso de Ted Bundy, John Wayne Gacy y Gary Ridway en la Unión Americana, hasta el caso de Chikatilo en la Unión Soviética. Cada uno de ellos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfilacion criminal
  • taller de perfilacion criminal
  • Perfilacion criminal
  • PERFILACIÓN CRIMINAL.
  • Perfilacion criminal
  • perfilacion criminal
  • Perfilacion criminal
  • Perfilacion Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS