Perfilaje De Pozos

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Trabajo Practico N º 1

Tarea: Perfilajes de Pozo

Para el perfilaje de pozos petrolíferos con métodos radiactivos, básicamente se utilizan tres técnicas:
1- Técnicas Pasivas - El perfil de Rayos Gamma mide la radiactividad natural emitida por elementos presentes en la formación (Torio, Uranio y Potasio).
2- Técnicas Activas NO Invasivas - Estas técnicas utilizan fuentes radiactivas queexcitan la formación y miden su respuesta. Se utilizan fuentes de Rayos Gamma (Cesio137 o Radio226) o fuentes de Neutrones (Americio241- Berilio). La radiación está presente en el pozo sólo durante la medición.
3- Técnicas Activas Invasivas - En este caso se inyecta en el pozo un fluido radiactivo (Iodo131) en forma líquida (Perfil de Tránsito de Fluido) o empapando una resina. (TrazadorRadiactivo)Materiales radiactivos utilizados
Como es obvio para las técnicas pasivas no se utilizan materiales radiactivos.
Las fuentes habitualmente utilizadas son de Cesio137, con una vida media de 30 años, y actividades en el orden de 1,5 Ci (Curie), de Radio226, con una vida media de 1.620 años, y actividades en el orden de 300 mCi (milicurie), de Amerio241-Berilio, con vida media de 458 años, yactividades de entre 5 y 25 Ci.
El fluído radiactivo utilizado más comúnmente es el Iodo131, una radioisótopo activado artificialmente con una vida media de 8 días y en dosis con una actividad de 15 a 60 mCi.
2. Procedimientos de medición
En los casos en que se utilizan fuentes radiactivas las mismas son introducidas en el pozo, en la misma herramienta que contiene el o los detectores que colectan lainformación deseada. La herramienta es movida a lo largo del pozo y los datos son registrados en función de la profundidad, obteniéndose un "perfil" (registro gráfico de las zonas de interés).
El perfil del Trazador Radiactivo "mide el caudal del flujo de un fluido en el pozo".
El principio en el que se basa esta herramienta es simple y consiste en medir el tiempo que transcurre durante latraslación del fluido desde un punto de medición hasta el siguiente punto.
La distancia entre estos puntos de medición, que llamaremos detectores D1 y D2, es fija y conocida, y la llamaremos espaciamiento entre detectores.
El otro parámetro conocido necesario para la evaluación es el diámetro interno de la cañería, lo que junto con el espaciamiento entre detectores y el diámetro externo de la sondapermite precisar un volumen determinado moviéndose a una velocidad calculada merced al tiempo empleado para hacerlo.
Es decir, que para áreas conocidas, moviéndose a una determinada velocidad es posible calcular el caudal de la siguiente manera:
Q = A * Vm
donde Q = caudal, A = área, Vm = velocidad media"
La operación se desarrolla de este modo:
....4- Se eyecta una cantidad (aprox. 0,5 cc.)de líquido radiactivo (I131), el que ingresa a la corriente del fluido de inyección y es arrastrado alcanzando rápidamente su velocidad. Esta nube radiactiva es detectada a su paso frente al detector D1 y al detector D2, indicando el tiempo empleado por la nube para recorrer la distancia entre detectores D1- D2. Esta operación se realiza en pozos inyectores, y el fluido diluido en el agua deinyección, es introducido en la formación para emerger posteriormente en los pozos productores.
La resina empapada con fluido radiactivo es agregada a la arena de fractura y una posterior medición de rayos Gamma en el pozo permite determinar en qué zona/s se introdujo, y por lo tanto cuáles fueron fracturadas.
3. Efectos Biológicos
Los riesgos especiales a los que un ser humano está expuesto puedenclasificarse en dos tipos: por un lado la Irradiación y por otro la Contaminación (que puede ser interna o externa).
La irradiación: cuando una parte del cuerpo recibe radiación producida por una sustancia o un aparato especial, se dice que hay irradiación. Tal irradiación cesa (o disminuye muy considerablemente) cuando la persona se aleja suficientemente de la fuente o cuando ésta se aloja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfilaje De Pozos
  • Perfilaje de pozo
  • Perfilaje de pozos
  • Perfilaje de pozos
  • Metodos De Evaluacion De Formaciones Y Perfilaje Electrico De Pozos
  • Nuevas Herramientas De Perfilaje De Pozos
  • Sistemas de perfilajes de pozos
  • perfilaje y ademado de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS