perfilaje y ademado de pozos

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
lll parcial , Hidrogeologia
Contenido












Objetivos
Conocer el concepto de perfilaje y los distintos métodos que podemos encontrar para realizar un perfilaje de un pozo.

Entender que es un ademado y qué papel juega en la construcción de pozos.

Identificar los tipos de rejillas que se encuentran en los ademados.

Introducción

Importancia de los Perfiles dePozo
A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los perfiles constituyen una descripción de la roca. La interpretación de losperfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan los análisis de núcleos convencionales. Obviamente, esto solo es posible si existe una relación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca de interés para el Ingeniero Geólogo, el Petrofísico o el Ingeniero de Yacimientos. La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de losyacimientos de hidrocarburos.
Validación de los Perfiles
Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilaje. Cada herramienta posee una velocidad de perfilaje óptima, a la cual la calidad de los datos obtenidos es la mejor.
Normalización de las Curvas
La normalización de los perfiles es realizada por un petrofísico. El perfil que necesita ser normalizado con mayorfrecuencia es la curva SP.
Digitalización de los Perfiles
Existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital. Estos pueden vectorizarse mediante el programa LogDB


PERFILAJE DE POZO
En su uso común, la palabra perfil puede referirse a una curva particular, una colección o grupo de curvas, una herramienta perfilaje (sonda), o al proceso de perfilaje.

Las propiedades delas rocas, o características que afectan el perfilaje, en distinta medida son: la porosidad, permeabilidad, saturación de agua, y resistividad. Es esencial que el lector entienda estas propiedades y los conceptos que ellas representan antes de proceder a realizar un estudio de interpretación de perfiles.
Conceptos básicos
Ambiente de Pozo
Cuando se perfora un pozo en una formación, lascaracterísticas de la roca más los fluidos presentes en ella (el sistema roca - fluido) se alteran en la vecindad del pozo. El pozo y la roca que lo rodean son contaminados por el barro perforación, y por lo tanto afecta las mediciones de la herramienta de perfilaje
Diámetro del pozo
El tamaño del pozo es descrito por el diámetro externo del trépano de perforación. Pero, el diámetro del pozo puedeser mayor o menor que el diámetro del trépano debido a:
cavidades y/o derrumbes en sectores con pelitas y/o rocas porosas pobremente consolidadas.
la presencia de un yeso frente a formaciones porosas y permeables.
Barro perforación
Hoy día, la mayoría de los pozos se perfora con trépanos rotatorios, y se usa un barro especial como fluido circulante. El barro permitir al trépano quitar losrecortes de roca del pozo, además lubrifica y refresca la herramienta de perforación, y mantiene un exceso de presión en el pozo.
Zona invadida: La zona que es invadida por filtrado de barro Consiste de una zona lavada y una zona de transición.
Zona lavada: ocurre cerca del pozo donde los filtrados de barro desplazaron los hidrocarburos y/o agua de una formación casi completamente
Zonatransición: donde los fluidos de una formación y el filtrado de barro están mezclados, ocurre entre la zona lavada
Zona no invadida: La zona del no invadida se localiza más allá de la zona invadida .Los poros en la zona no están contaminados por el filtrado de barro; por lo tanto, ellos están saturados con agua de la formación hidrocarburo, o gas.
Los perfiles de resistividad ilustran los valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfilaje de pozo
  • Perfilaje De Pozos
  • Perfilaje de pozo
  • Perfilaje de pozos
  • Perfilaje de pozos
  • Perfilaje De Pozos
  • Metodos De Evaluacion De Formaciones Y Perfilaje Electrico De Pozos
  • Nuevas Herramientas De Perfilaje De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS