PERFILDELESTUDIANTEQUEPRETENDEMOSFORMARRINCON

Páginas: 49 (12017 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE PRETENDEMOS FORMAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IGNACIANA

José Leonardo Rincón, S.J.1

0. Introducción

Agradezco la invitación a compartir con ustedes, desde esta ponencia, no un tratado teórico de pedagogía que pretenciosamente busque ofrecer la última palabra en estos asuntos, sino el compartir la experiencia de poco más de 20 años que hemos tenido en laAsociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI, en torno a este asunto del “perfil del estudiante”.

Es bueno que sepan que desde 1984 y hasta el año 2000 llamamos nosotros el “perfil ideal del bachiller” (o egresado) de nuestros colegios a un documento que encerraba las 6 cualidades que habíamos definido con sus respectivos “indicadores de logro”. En 2000 hubo un cambio de nombre. Desde entonces lodenominamos simple y llanamente “Perfil del(a) Estudiante”. La razón del cambio obedeció a una sencilla reflexión: ¿por qué llamar perfil “ideal del bachiller” cuando en realidad se trataría no de un perfil inalcanzable sino de un perfil viable, no sólo deseado como resultado para el egresado, sino también en permanente construcción, en cada uno de nuestros estudiantes, desde el ingreso anuestras instituciones y hasta el final?

El perfil realmente “ideal”, el utopos, estaría en la persona de los Ejercicios que a su vez ha tenido en Jesucristo el modelo perfecto. Así las cosas, cuento como presupuesto con la conferencia de Ricardo Antoncich y de alguna manera aludo a ella cuando, en el primer apartado, abordo el asunto de los Indicios remotos del Perfil. En dicho capítulo esbozaréalgunas pinceladas históricas sobre el origen y sentido de nuestras instituciones educativas.

En un segundo tema hablaré, grosso-modo, de lo que nosotros en Colombia hemos denominado los cuatro documentos corporativos: Parte IV de las Constituciones, Ratio Studiorum, Características de la Educación y Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico. Incluiré en este apartado una alusión al magisteriode los dos últimos PP. Generales. En ambos casos, obviamente, se hace alusión al perfil que se va insinuando o proponiendo más explícitamente.

Enseguida, así sea de forma muy general, abordaré los rasgos generales de la antropología que está a la base de toda nuestra propuesta educativa.

Por último, intentaré trabajar el asunto que hemos llamado “formación integral” y las dimensiones quedeben trabajarse en nuestras instituciones para que ésa formación sea posible. Presentaré el Perfil del Estudiante que tenemos en nuestros Colegios, objeto de esta conferencia y, finalmente, unas cuantas conclusiones generales.


1. Indicios remotos del Perfil

1.1 Presupuestos básicos:

Detrás de cada gran momento de la historia de la humanidad ha habido también grandes movimientos, instituciones ypersonas. La Compañía de Jesús no es la excepción: surge como Orden Religiosa en un momento crítico de la historia del mundo y de la Iglesia. Mas no aparece espontáneamente, existe porque detrás de ella hubo un hombre con visión de futuro y un carisma especial: Ignacio de Loyola.

No es nuestro objeto aquí reseñar la vida de San Ignacio. Bástenos hacer conciencia de las circunstancias históricasque lo rodean y del don o carisma que el Espíritu suscita en él. Ese carisma va a traducirse con los años en una corriente espiritual, en una espiritualidad, en un modo de ver la vida desde una profunda experiencia de Dios que, relativamente hace poco, hemos llamado Ignacianidad. Ese carisma brotó y sigue vivo gracias a los Ejercicios Espirituales.

Eso que para nosotros resulta de“Perogrullo” es, ni más ni menos, simple y taxativamente, lo que nos hace afirmar con certeza que la ignacianidad, lo ignaciano, sólo podrá comprenderse plenamente por quien viva esta experiencia. No serán suficientes las conferencias magistrales, ni las lecturas de artículos o documentos valiosos, no bastará siquiera haber trabajado en una de nuestras obras por largos años. El “secreto de los jesuitas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS