Perfiles criminales en base a la escena del delito

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
[pic]

EL ESTUDIO DEL PERFIL CRIMINOLOGICO

EN LA INVESTIGACION DE DELITOS.

TRABAJO DE INVESTIGACION ELABORADO PARA LA MATERIA DE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

P R E S E N T A

L.I.P. JUAN DANIEL AGUIRRE ROSALES

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, NOVIEMBRE DE 2010.

ÍNDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. LOS ASPECTOS TEÓRICOS
3.1 MARCO DE REFERENCIA.
3.2MARCO CONCEPTUAL.

3. OJETIVO PRINCIPAL.

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.

5. HIPOTESIS.

6. METODO DE INVESTIGACION.

7. CONCLUSIONES.

8. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Es conocido por todos los habitantes de la sociedad mexicalense y en general todo el estado de Baja California, que la inseguridad pública nos ha tenido en constante peligro, angustia eincertidumbre, pues nos hemos visto envueltos en una gran ola de violencia que ha afectado anímicamente a la sociedad, no es posible que al paso de los años nos estemos acostumbrado a que no podemos salir a la calle con toda la confianza necesaria a transitarla y disfrutar de nuestra entidad, con el conocimiento de que no sabremos si regresaremos a casa ya que la delincuencia organizada nos privede la libertad para efectos de un secuestro, o nos quiten la vida por rencillas entre carteles de la droga, o cualquier situación de agresión en la que estamos viviendo en la actualidad.

Nos cuesta trabajo pensar que la lucha contra la delincuencia organizada y todo lo que ella trae en inseguridad para la ciudadanía, parece que la estamos perdiendo pues ha causado tanto dolor en pérdidashumanas, económicas, conciencias, valores sociales y cívicos y la libertad de disfrutar la libertad de la vida y de la familia. Aunado a ello, en la procuración de justicia existe el gran problema de la IMPUNIDAD debido a la poca capacitación del personal adscrito a esas áreas, a la actitud del personal y, más a la gran falta de tecnológica actual, que serviría de gran ayuda en la búsqueda de lajustica social y material.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Ciudad de Mexicali, Baja California ¿la falta de capacitación de los elementos de los cuerpos de seguridad pública, en el área de investigación de delitos, provoca el aumento en la capacidad de actuar de la delincuencia? ¿La estrategia seguida por el Estado de Baja California en materia de ataque a la delincuencia engeneral ha sido débil por no contar con expertos en la investigación de delitos dentro de las corporaciones policiacas? ¿La falta de capacitación de miembros de corporaciones policiacas en el área de búsqueda de PERFIL CRIMINOLOGICO para lograr la identificación de los delincuentes provoca el rezago en la investigación de los delitos? ¿La utilización de un grupo especialista en PERFIL CRIMINOLOGICOayudaría a la localización de los delincuentes con mayor prontitud, provocando la punidad de ellos? ¿Será necesario el estudio de las causas criminológicas en el lugar de los hechos para que el investigador policial pueda determinar quién es el perpetrador del hecho y con ello delimitar la búsqueda de él? ¿Será conveniente que como estrategia de las corporaciones policiacas tengas áreasespeciales de PERFILADORES CRIMINOLOGICOS?

3. ASPECTOS TEÓRICOS

3.1 MARCO DE REFERENCIA
Para iniciar la investigación en relación al Perfil Criminológico, es menester señalar como marco teórico las tesis que han surgido en el transcurso del tiempo, así como la evolución que ha tenido la conceptualización del perfilador criminológico en la investigación del delito; tomando en cuenta que dichosestudios, teorías y trabajos de investigación han evolucionado satisfactoriamente en países subdesarrollados, lastimosamente en nuestro país México, no se ha dado la importancia debida a dichos trabajos que facilitarían el trabajo de investigación de delitos a la Procuración de Justicia.
El uso de la psicología para capturar criminales tuvo inicios literarios que datan de 1841 con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Del Delito
  • Perfil Criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfiles criminales
  • Perfil criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfil de un criminal
  • Perfiles criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS