Perfiles Criminales

Páginas: 35 (8666 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PERFILES CRIMINALES

DEFINICIÓN.
El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado. (Garrido, 2006)
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a lapolicía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene suslimitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
“Las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probableautor, se usa el razonamiento analítico y lógico, qué, más, por qué, igual a, quién” (Ressler, 2005)
La definición más completa sería: “La elaboración de perfiles criminales es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) del perpetrador con base en un análisis psicológico, criminalístico yforense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura”.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN.
El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo laintención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopiode datos ha posibilitado un estudio más en profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, teorías que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental. El desarrollo de técnicas terapéuticas y de rehabilitación del crimen está en un estadio muy precoz:
* 1941. El uso de la psicología para capturar criminales tuvo iniciosliterarios con los “asesinatos de la calle morgue” de Edgar Allan Poe.
* 1870. Italia. Cesare Lombroso: Es considerado el padre de la criminología. Médico italiano, publicó su libro "El hombre delincuente", en donde comparó información sobre los ofensores como: gustos similares, raza, edad, sexo, características físicas, educación, y la región geográfica. Estudia desde el punto de vista evolutivo yantropológico a 383 prisioneros para explicar los orígenes de las conducta delictiva, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas:
* Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descrito por determinadas características físicas.
* Delincuente demente: Ofensores que padecenpatologías mentales acompañadas o no de físicas.
* Criminaloides: Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.
Lombroso concluyó que habían 18 características físicas indicativas de un criminal nato entre las que se encuentran: desviación en tamaño y forma de la cabeza, la raza y región de proveniencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles criminales
  • Perfiles criminales
  • Perfil criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfil de un criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfiles Criminales
  • Que Son Los Perfiles Criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS