perfiles de tesis

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Cuando los individuos desean realizar una investigación surgen preguntas que es necesario satisfacerlas, y arribar con éxito al objetivo final del trabajo, las interrogantes más usuales son: ¿No hay suficiente información para realizar la investigación?, o ¿Es que hay información y no se sabe donde encontrarla y como procesarla para asimilarla adecuadamente?, es posible que elsegundo cuestionamiento sea predominante más que el primero. Muchos de los sujetos como componentes de la sociedad, tropiezan con este inconveniente. Cuando se quiere realizar un trabajo determinado, aparentemente no se cuenta con la información necesaria, especializada y clasificada de acuerdo a los intereses, en ese momento el sujeto se da cuenta que, actualmente es importante tener nociones detodas las áreas del conocimiento y no estar ausentes de la realidad del desarrollo en cuanto a nuevos descubrimientos y conocimientos científicos se refiere. Lo anteriormente mencionado lleva a tomar conciencia de la siguiente cita de Castellanos B. que indica que; “Las ultimas décadas de la historia de este siglo llevan la huella de innumerables descubrimientos e innovaciones que están cambiandohasta lo insospechable los modos de existencia y de relación entre los seres humanos, acompañándose de inevitables rupturas y renovadas contradicciones; estamos en el camino hacia la sociedad de la información, donde el poder descansa en el dominio de nuevas tecnologías que permiten multiplicar los niveles de productividad y competitividad”(1).

Es así que el siglo XXI fue visualizado como elsiglo del conocimiento, el cual está caracterizado como la era de la revolución científica tecnológica, sin embargo Gonzáles J., en su trabajo de tesis de maestría en Educación Superior, hace notar que la falta de sistemas de difusión de información científico-tecnológica ha sido siempre una falencia que afecta a todos los involucrados en el ejercicio de la docencia y la investigación....(2). Entoncespara resolver la deficiencia, es necesario tomar conciencia acerca de que la información, no solamente la cotidiana, sino la especializada y la científica, juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestras vidas y por ende de las naciones.

Consecuentemente es importante considerar el rol que desempeñan las Universidades en la formación de recursos humanos, altamente capacitados, a travésde sus programas de posgrado, desarrollados por las unidades académicas correspondientes. El Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca debe considerar estos aspectos y factores para contribuir eficazmente en la solución de problemas profesionales demandados por la sociedad, en el desarrollo de la actividad de laEducación de Posgrado de este Centro se ha generado una valiosa información científica tecnológica en cuanto se refiere a la producción intelectual de los egresados de programas de maestría en Educación Superior y Doctorado en Ciencias de la Educación además de otros programas, la cual debe estar disponible de forma sistemática y sistematizada para su recuperación y utilización como fuente de conocimiento,porque el crecimiento constante del saber humano y el progreso de sus inventos, ha generado un espacio en sus propias necesidades de vida y de comunicación con sus semejantes y con la naturaleza.

“La productividad de la información es un concepto importante y se debe analizar en términos de que tan válida sea para las personas o instituciones y con qué eficiencia se la proporcione al usuario,se vuelve entonces un elemento primordial en la organización orientada hacia la formación”. (2) El análisis anterior permite identificar y formular el siguiente:

Problema científico: La información científica y tecnológica, plasmada en la producción científica del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, es desaprovechada por parte de los recursos humanos que son sus usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Tesis
  • Perfil tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de Tesis
  • perfil de tesis
  • perfil de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS