Perfiles Del Psicologo Educativo

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Psicología

Psicología y Educación
Dra. Martha Patricia Sánchez Miranda

Capitulo 3: Perfil del Psicólogo Educativo

Sandra Nelly Gómez Álvarez
Alis Magdiel Requenes Tavizón

Primer Semestre
1°F

13/11/12
Introducción
En el enfoque conductista el aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. Elindividuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.
En la perspectiva constructivista del aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumnoconstruya el conocimiento a través de la actividad.
El psicoanálisis define el aprendizaje  como un proceso de socialización que integra a cada nuevo cachorro biológico a la comunidad humana, transmisión del bagaje cultural de una generación a otra y una capacitación constante de los sujetos desde pequeños para que puedan incorporarse al mercado de trabajo.
El constructivismo es una posición compartidapor diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner.
Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por estadios o períodos cuantitativa y cualitativamente distintos. En cada uno de esos estadios hay una serie de tareas que el individuo debe realizar antes de pasar al otro estadio, y esto lo realizará através del descubrimiento y manipulación de los elementos que se le presenten, así para Piaget el aprendizaje es una cuestión individual, casi solitaria en que el individuo irá aprendiendo de acuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita.
Para Vigotsky el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, tanto así, porque, según él, plantea que los procesos psicológicossuperiores (lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren en interrelación con los demás, es así que para este psicólogo, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros.
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde lasprimeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a lasposibles dificultades detectadas en la evaluación.
Funciones del psicólogo educativo
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificacióneducativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.
El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relacionessociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
Métodos y técnicas que utiliza
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología utiliza los métodos generales de la misma. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil y Funciones del Psicologo Educativo 2
  • Perfil y funciones psicologo educativo
  • Perfil del psicólogo Educativo
  • Perfil y competencias del Psicólogo Educativo
  • perfil psicologico
  • perfil del psicólogo
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS