Perfiles mexicana de aviacion

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
PERFILES PARA TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Nombre del puesto: piloto aviador
Otras denominaciones: aeronauta
Descripción del puesto:
Puesto de mucha responsabilidad, es el responsable desde la planeación del vuelo, la operación de una aeronave con eficiencia y seguridad para conducir a buen destino y en forma confortable a los usuarios de la misma. Opera en el espacio aéreo en unacabina a presión, con humedad relativa máxima de 15 a 20%, sujeto a cambios de presión atmosférica y por consiguiente a cambios de presión parcial de oxígeno, cambios de temperatura, a aceleraciones, turbulencias y a cambios de horarios que pueden interferir con sus hábitos alimenticios y ritmos de sueño-vigilia. Tiene la responsabilidad de ejecutar la ley, mantener la disciplina, el orden tanto enla tripulación como en los pasajeros y dictar las instrucciones necesarias para garantizar la atención de emergencias que puedan afectar la seguridad de la aeronave o la integridad personal o la de los pasajeros.
El puesto requiere a una persona con buena salud, que posea buena agudeza visual cercana, intermedia y lejana, así como agudeza auditiva normal; persona equilibrada, con alto sentido deresponsabilidad, con capacidad para tomar decisiones, comunicativa, con liderazgo, con capacidad para tener buenas relaciones, con dominio del idioma inglés ya que tendrá comunicarse con centros de control nacionales e internacionales, de diferentes niveles culturales y diversas personalidades.
Por lo que se considera que este puesto es de vital importancia para la seguridad aérea.
Funcionesgenéricas: la operación integral del aeronave con seguridad, eficiencia y confort.
Funciones especificas:
Informarse de todo lo relacionado al vuelo como son: Condiciones climáticas y meteorológicas de los aeropuertos, facilidades de operación en el mismo. Elaborar el “Plan de vuelo”. Revisión de la aeronave para conocer la condición mecánica del equipo; revisión de cabina para preparar las fasesde la operación, previo y durante el vuelo. Aplicar procedimientos de navegación en salida, ruta y llegada. Mantener comunicación constante con la torre de control y demás centros de control durante el vuelo y al término del mismo. Vigilar las condiciones meteorológicas en la ruta e informarse de dichas condiciones en el aeropuerto de destino y mantener coordinación estrecha con la tripulacióntécnica y con sobrecargos. Anotar en una bitácora a bordo.

Relaciones jerárquicas:

• SUPERIORES: En vuelo, con pilotos de mayor jerarquía. (Comandante o con Primer oficial) En tierra, Con pilotos de mayor jerarquía, con autoridades de la empresa
• INFERIORES: Con Pilotos de menor jerarquía (primer o con segundo oficial), con sobrecargos

Autoridad para:
Escoger la ruta más conveniente. Bajara cualquier pasajero o miembro de la tripulación que a su juicio represente un riesgo para la seguridad del vuelo. Solicitar y supervisar reparación al equipo de vuelo que no represente seguridad. Mantener la disciplina dentro de la aeronave. En caso de emergencia, desviarse de la ruta original o cambio de altitudes, así como operar aeropuertos distintos al de destino. Dentro del avión elcomandante es la máxima autoridad, tanto legal, como administrativa y técnica, en él recae toda la responsabilidad del avión, de los pasajeros y la tripulación.

Requisitos de ocupación:
• Escolaridad: preparatoria, curso de piloto aviador en escuela de aviación reconocida. Dominio del idioma ingles
• Experiencia: Número de horas de vuelo registradas en bitácora de vuelo comprobable. Contar con laLicencia de Piloto Aviador y la Constancia de Aptitud Psicofísica expedida por la D.G.M.P.T. o por el autorizado por ésta. Cursar y aprobar los adiestramientos a la categoría que pretenda
• Puesto: Mantener la licencia y la constancia de aptitud vigentes y aprobar semestralmente los cursos que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que imparte la empresa.
• Criterio e iniciativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicana de aviacion
  • Mexicana de aviacion
  • Mexicana De Aviación
  • Mexicana De Aviación.
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana de Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS