Perfiles profesionales de los gestores culturales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
ANABAD-CLM, como asociación profesional que representa a diferentes perfiles laborales relacionados todos con el ámbito de la Cultura y siendo conscientes de la existencia de compañeros que realizan funciones variadas de técnico cultural en bibliotecas, salas de exposiciones, centros de interpretación, casas de cultura, y similares instalaciones; y considerando que hace falta una regularizaciónde escalas, competencias y funciones profesionales en este ámbito laboral, sobre todo en aquellos municipios o instituciones que carecen de técnicos especialistas (bibliotecarios, museólogos…), suscribe el Documento Cero de la Gestión Cultural en España que regula dichos perfiles profesionales, así como la declaración de Toledo de Diciembre de 2008, aprobada por las doce asociaciones integrantes dela FEAGC http://www.federacion-agc.es

Perfiles profesionales de los gestores culturales

PRÓLOGO.-

Aunque los procesos modernos de gestión cultural, en su más amplio sentido, pueden remontarse en nuestro país a tiempos de la Ilustración, los gestores culturales –tal y como lo entendemos hoy- nacieron con la Democracia hace 30 años, con una formación procedente de la práctica y laexperiencia. Este origen constituye el principal motivo de estructuración de un sector que nos ofrece casi tantos perfiles como personas.

Hoy existen Másteres en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha, existen otros Estudios de Postgrado (como el experto Universitario en Animación Sociocultural, de la UNED), existen los Técnicos Especialistas en Animación Socio-Cultural (TASOC)… y,por tanto, comienza a cuajar una formación reglada al respecto.

También hoy debemos contar con otra realidad conformada por la creciente y pujante participación en la cultura del sector privado y que, respondiendo a sus propias motivaciones, emplea a los mismos trabajadores: los gestores culturales, con la misma formación, con la misma problemática y con la misma experiencia. En definitiva, lasmismas personas.

Por tanto, la situación ha cambiado positivamente con respecto a los comienzos de esta andadura y es ahora cuando se hace necesario: uno, definir la profesión teniendo en cuenta lo pasado; y dos, delimitar el perfil profesional de un gestor cultural que se abre camino en esta sociedad del conocimiento devenida de la civilización post-industrial.

Esta necesidad se ha propagadopor toda España; de hecho, existe un antes y un después del Congreso Internacional de Valencia del 2005, donde más de 500 gestores culturales reflexionaron para exponer en la llamada Declaración de Valencia sus definiciones, competencias, funciones, titulaciones y perfil curricular, completándose con el Congreso y Declaración de Toledo (Diciembre 2008).

Y todo este largo proceso ha respondidoa dos propósitos: uno, analizar cuáles deben ser las directrices generales en lo concerniente a estos profesionales; y dos, defender dichas directrices ante las administraciones públicas, las empresas privadas, los sindicatos, las universidades y toda institución competente en materia de Cultura.

Este texto, que parte de los documentos de Navarra, Valencia y Andalucía recibe la denominación deDocumento Cero de la Gestión Cultural en España, y describe los objetivos estratégicos que proponemos desde la Federación y las diferentes asociaciones, resumidos en:

· Definir las funciones y competencias que han de delimitar los diferentes niveles profesionales (superior, medio, auxiliar técnico y auxiliar) que concurren en la gestión cultural.

· Marcar los requisitos académicos que han detener cada uno de los niveles profesionales arriba mencionados, y en virtud de la legislación vigente establecer las diferencias laborales en las RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

· Apoyar sin paliativos la exigencia de titulación específica en Gestión Cultural como elemento estructurador de los diferentes perfiles profesionales y en sus diferentes niveles: (Superior, Medio y Auxiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad profesional del gestor cultural
  • Perfiles De Un Gestor
  • Perfiles Profesionales
  • Perfil Cultural
  • perfil del profesional
  • Perfil Cultural
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS