Perfiles psicológicos y conductas criminogenas derivadas de los juegos de rol

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Raúl Barragán Martín
Psicología Criminal
Criminología – Grupo CA

INDICE
1.- Introducción.
* Tema y objetivo
* Conceptualización

2.- Tipos de perfiles psicológicos.
* Psicópata enajenado
* Inconformista asocial
* Psicótico pasional

3.- Noticia relacionada.
* Comentario personal y conclusiones

INTRODUCCIÓN

A día de hoy, nadie niega la cantidad de estímulos(tanto positivos como negativos) que reciben los jóvenes desde una temprana edad. Internet y televisión conforman los principales focos de entretenimiento al que acuden para pasar “las horas muertas”. Una gran cantidad de posibilidades se abren ante sus ojos, un mundo moderno plagado de senderos con destinos inciertos.
Pero, aun a pesar de todas estas facilidades y posibilidades de elección, unpequeño colectivo de personas (en su mayoría adolescentes de edades comprendidas entre los 17 y 19) toma como hobbie los Juegos de Rol.

Un Juego de Rol se caracteriza por la posibilidad que ofrece al jugador de abstraerse del mundo existente para adentrarse en un mundo ficticio en el que la imaginación es el arma más poderosa. Dentro de esta caracterizada “obra de teatro”, toda persona puedeobrar como desee y siempre acorde a la personalidad del personaje que este interpretando, ya sea para bien o para mal.
Esta posibilidad de cometer acciones delictivas impunemente (aunque sea de forma imaginaria) es la llave que abre la puerta de muchas mentes inconformistas con la sociedad actual y sus leyes.
Esta inconformidad por lo existente es la que lleva a todo jugador a decantarse por losJuegos de Rol como vía de escape ante su frustración.

Sabiendo esto y atendiendo a estas premisas:

¿Cómo influyen los juegos de Rol en la conciencia de la sociedad actual? ¿Este tipo de juegos produce algún trastorno psicológico en la conducta del que los practica? ¿Son los juegos de rol un desencadenante negativo que empeora las desviaciones de conducta?

Tema y objetivo.

El temaprincipal sobre el que versa este trabajo es la desviación de conducta y posibles crímenes llevados a cabo por los jugadores de Rol. A su vez, su objetivo primordial es tratar de definir un perfil psicológico en el que enmarcar al jugador de Rol criminal.
Algunos objetivos secundarios serían el proporcionar información sobre los Juegos de Rol, reconducir la opinión (ya sea para bien o para mal) que setiene de este tipo de juegos o prevenir sobre las consecuencias que ocasiona su abuso a futuras generaciones de Criminólogos.

CONCEPTUALIZACIÓN

Antes de abordar el tema desde los diferentes puntos de vista, hemos de tener claro el significado de los términos que vamos a emplear. Tales como:

CONDUCTA DESVIADA Y DESVIACIÓN SOCIAL

Entendiendo como conducta desviada la infracción denormas que implican el conflicto social y producen desviación social.
Para analizar este tema, puede usarse como punto de partida el procedimiento "del método cero", señalado por Karl Popper en su obra. Este procedimiento se caracteriza por una suposición básica de la completa racionalidad (en este caso, de perfecto ajuste a las normas por parte de todos los individuos implicados), y luego por estimarlas desviaciones de la conducta de estos individuos con respecto a la conducta modelo, usando ésta ultima como una especie de "coordenada cero".
Así pues, la “coordenada cero” nos delimitaría la conducta apropiada que más tarde se vería desviada. Cabe destacar, que allí donde existen reglas, existen desviaciones.

PSICOPATÍA Y PSICOSIS

Entendiendo como psicopatía:
«Todo trastorno depersonalidad antisocial que causa que el sujeto no pueda empatizar ni sentir remordimientos, interactuando con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto buscando únicamente la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos de roles psicologicos
  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Juego de Roles o Role Playing
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol De Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS