Perfiles psicologicos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
DISERTACIÓN AMA

PRIMER PLACA



El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la modalidad de abordaje desde el área de ps. de esta DGS de la SCJBA en su TAREA PREVENTIVA referida a las evaluaciones preocupacionales respecto de los aspirantes a ocupar cargos de la Magistratura, extendiéndolo a muchosotros cargos dentro del escalafón judicial.

A lo largo de nuestra práctica profesional nos hemos confrontado con la necesidad de optimizar y precisar las diferentes características de personalidad y competencias de los aspirantes, planteándonos el poder disponer de herramientas que nos permitan conocer en profundidad no solo al evaluado, sino también entender cuales son las tareas que un empleadorealiza o realizara en su trabajo.


Todo ello con el objetivo de llevar a cabo UNA TAREA PREVENTIVA que apunte a minimizar futuros trastornos desadaptativos, producto del desajuste entre la persona y su entorno, problemática que solemos ver en un elevado porcentaje en las Juntas Medicas Psiquiatricas.




SEGUNDA PLACA


Asimismo es importante destacar queen nuestra labor diaria, en el marco de las evaluaciones psicolaborales, una tarea habitual es la de mantener entrevistas de Devolución y Seguimiento, cuyo fin es el esclarecimiento y la PREVENCION, por cuanto:

Transmitimos la información de lo que se ha podido indagar respecto de los aspectos favorables y desfavorables, en relación a la posición laboral para la cual se ha presentado, asi comotambién sobre las características subjetivas detectadas.

Observamos la reacción ante esta comunicación para poder confirmar, ampliar o rectificar el diagnostico laboral

Acompañamos y Evaluamos la inserción laboral del agente y o el cumplimiento de las sugerencias impartidas en la entrevista preocupacional,a través de posteriores encuentros pautados en 60-90 o 120 días después de producido sunombramiento.



TERCER PLACA


El Perfil Psicológico seria nuestro objeto de análisis, entendiendo por tal el “conjunto de características psicológicas y requisitos necesarios que definen una posición laboral”, enfocando las capacidades y habilidades laborales de un individuo”.

Pero los 3 Perfiles operan interrelacionadamente, ya que en un proceso deevaluación psicolaboral coexisten, en forma dinámica, tanto las características personales del sujeto, como las del puesto de trabajo y las propias de la Organización.



CUARTA PLACA


El siguiente grafico nos muestra la relación permanente entre las características personales y las diferentes posibilidades que ofrece el entorno. Si ambos campos seencentran equilibrados se daría un adecuado ajuste entre el individuo y el medio pero si alguna de las variables intervinientes no obtiene correspondencia con otra, el desajuste será previsible.



QUINTA PLACA


Algunos ejemplos pueden aclarar lo que estamos describiendo: en el caso numero 1 el no poseer antigüedad y la escasa experiencia de vida resultaríanobstaculizantes para el desempeño de su tarea. No obstante, como tales variables no las consideramos como determinantes absolutos, serán contempladas en el contexto general: características personales, perfil del puesto y lugar donde desempeñara sus funciones.

En el caso numero 2 se observa una propuesta similar a la anterior (el mismo fuero y en el mismo departamento judicial) pero se evidencianvariables tales como mayor experiencia de vida y años de antigüedad en la institución, las cuales ofician como elemento facilitador al momento de definir la aptitud.

El caso numero 3 nos muestra que la propuesta deberá ser analizada desde el contexto institucional dado que se trata de una persona de edad mediana que cuenta con antigüedad en el poder judicial pero los ámbitos laborales cambian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del psicólogo
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologo
  • perfil psicologico
  • PERFIL PSICOLOGICO
  • Perfil Psicologico
  • perfiles psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS