Perfiles

Páginas: 147 (36679 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ÍNDICE

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA……………………….…3
TEMA 2.- CONTROL SOCIAL Y POLÍCIA…………………………………...18
TEMA 3.- VICTIMOLOGÍA………………………………………………….…..36
TEMA 4.- SEGURIDAD Y PREVENCIÓN……………………………………69
TEMA 5.- POLÍTICA CRIMINAL……………………………………………….96
TEMA 6.- TRASGRESIÓN INFANTO JUVENIL.………………..………..123

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LACRIMINOLOGÍA
1. Definición de Criminología.
1.1. La criminología como ciencia.
1.2. Diferencias entre criminología y criminalística.
2. Objeto de la criminología.
2.1. Definición de delito, delincuente, víctima, conducta desviada y desviación.
3. Antecedentes de la criminología.
3.1. Escuelas clásica y positiva. Precursores.
4.Criminología crítica.
4.1. Fundamentación teórica y representantes.

1.- Definición de Criminología.
[pic]

Aportado por: www.estudiocriminal.com.ar/criminologia.htm
La criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito, el delincuente y la víctima, así como también la conducta humana desviada bien en forma individual, así como losfenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, para su intervención y prevención.

1.1. La criminología como ciencia.
Se dice que es una ciencia porque tiene un objeto de conocimiento propio, porque tiene también una metodología y, finalmente, porque tiene un respaldo teórico, un soporte doctrinal de modelos teóricos desarrollados durante un siglo deinvestigación, por lo que se sustenta en un rigor científico. Se trata, por lo tanto, de una ciencia que se basa en la observación de la realidad.
La criminología es considerada una ciencia empírica porque se adapta a la realidad tal y como es, a diferencia de, por ejemplo, el Derecho Penal que es más rígido por la aplicación de los principios de certeza y seguridad jurídica.
Según Weber[1](1991), respecto de las ciencias humanas, puede ser rotulada de ciencia comprensiva porque, sirviéndose también de métodos cualitativos, trata de acceder, con rigor, al sentido de la acción del sujeto. Para lo cual, el estudioso se esfuerza por ponerse en el "lugar" del agente antisocial. Trata de comprender e interpretar el objeto de estudio, no sólo de explicarlo. Desde este punto de vista, haceobservar nuestro autor:
"Aunque existen ciertas importantes diferencias entre este enfoque y el explicativo científico natural y de hecho algunos autores los consideran incluso contrapuestos, la verdad es que no sólo son perfectamente compatibles, sino que la Criminología comprensiva se inscribe también en una ciencia empírica y positiva. En efecto, ambas metodologías comparten muchos de lospuntos de partida básicos, como son el establecimiento e incluso test de hipótesis, la preocupación por la objetividad del investigador y de sus resultados o la preocupación por las causas del delito." (p.42).

Se aborda, asimismo, como cuestión muy importante, la de si la criminología debe ser una ciencia libre de valores. La postura del autor parece que podría ser sintetizada de la manerasiguiente: La criminología no puede subordinarse a ninguna clase de axiología porque no es, "per se", creadora ni seleccionadora de valores. Ni puede ser sumisa a ninguna clase de apriorismos o voluntarismos, porque se ha constituido ciencia empírica, ciencia de lo que es y no de lo que debería ser y, menos aún, y por la misma razón, podría identificarse con superestructuras ideológicas. En estesentido, para Serrano Maíllo, citado en la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (2004), la criminología, como toda ciencia, también la empírica, tiene por finalidad el acceder al conocimiento de una parte de la Recensión de Introducción a la Criminología. Si para que la criminología sea considerada como ciencia debe pasar por el método científico, pues ya lo ha hecho. Ésta observa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS